Turismo Rural » Blog » Eventos » El Jarramplas en Piornal


 El Jarramplas en Piornal



La comarca de Piornal se encuentra ubicada al norte de la provincia de Cáceres entre las comarcas del Jerte y La Vera. Es aquí donde los dias 19 y 20 de enero se celebra la Fiesta de Jarramplas, una fiesta que forma parte de sus tradiciones más ancestrales. Es el mayordomo entrante el encargado de acoger al Jarramplas en su casa y ofrecerá una comida en base a lomo a la comitiva organizadora también deberá correr con los gastos de esta celebración.



Jarramplas por las calles de Piornal
Jarramplas recibiendo los nabos lanzados por los piornalegos en el día de San Sebastián


Jarramplas se viste con una chaqueta y un pantalón blanco de los cuales cuelgan muchas cintas de colores, lleva además una máscara de forma cónica con cuernos y una nariz grande, de la parte superior de esta máscara cuelga una cola de crin de caballo. La elaboración de esta indumentaria es bastante laboriosa y demora casi todo el mes de diciembre. Junto a la elaboración de la máscara también se fabrican el tamboril y las cachiporras. Con el paso del tiempo y en estos últimos años se ha hecho la introducción de una especie de armadura hecha de fibra de vidrio que sirve para proteger al Jarramplas de los golpes más fuertes.

El Jarramplas en compañía del mayordomo recorrerá el pueblo y visitará hogar por hogar recolectando viandas para estas celebraciones, al llegar el mediodía del 19 de enero Jarramplas enmascarado y tocando su tamboril sale a las calles de Piornal y es cuando los niños y otros presentes le lanzan nabos, para protegerse lanzará las cachiporras. Jarramplas descansará para comer y reinicia su recorrido hasta llegar a la Iglesia siempre bajo el incesante bombardeo de nabos, ya en la Iglesia se procede a adornar la imagen de San Sebastián.

Por la noche el Jarramplas recorrerá las calles acompañado del espectacular repique de las campanas y antes de la media noche acude a la casa del mayordomo desde donde salen y se dirigen a la Iglesia entonando una coplilla. Cuando finalizan las doce campanadas, Jarramplas empieza a caminar de espaldas tocando su tamboril y entonando las famosas Alborás junto a todos los asistentes. En la noche los asistentes degustarán deliciosas migas acompañadas de vino.

Al día siguiente por la mañana se realiza la procesión, Jarramplas camina de espaldas mirando fijamente la imagen del Santo, al finalizar la procesión la imagen de San Sebastian es introducida en la Iglesia al sonar de La Rosca entonada por un grupo de mozas.

Todos los asistentes se ubicarán fuera de la Iglesia a la espera de la salida de Jarramplas quien apenas se asoma empieza a recibir el impacto de los nabos lanzados por los asistentes. Por la tarde del 20 de enero después del Rosario, Jarramplas saldrá por última vez y hacia la casa del mayordomo entrante, es así que finalizan estas celebraciones.

Próximas ediciones de Jarramplas en Piornal:




Publicado en Eventos por Marlisse Cuba

Tags:  Jarramplas , Piornal , San Sebastian
12 de Enero, 2010 (16:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales