Turismo Rural » Blog » Gastronomía » La Ruta del Jamón Ibérico


 La Ruta del Jamón Ibérico



La provincia de Badajoz nos ofrece la Ruta gastronómica del jamón ibérico, un producto emblemático proveniente del cerdo. Muchos señalan que existe un vínculo íntimo entre alcornoques y encinas y el cerdo ibérico, ya que estas proporcionan las bellotas que forman parte de la comida del cochino.





La matanza del cerdo es la base de la alimentación tradicional y dentro del amplio recetario encontramos deliciosos platos basados en los productos provenientes de la matanza. El jamón ibérico proviene del cerdo ibérico considerado como la única raza genéticamente pura que actualmente aún se conserva en la península ibérica.



El jamón ibérico de bellota es el que proviene de los cerdos que se alimentaron únicamente con bellotas y rastrojos entre los meses de octubre y febrero, si el cerdo ibérico es alimentado con pienso el jamón será de recebo y si nunca ha estado en la dehesa el jamón será de cebo, es así que se puede apreciar la inseparable combinación del cerdo con la dehesa que lo acoge.





La Denominación de Origen "Dehesa de Extremadura" es una garantía de la representatividad de los jamones de esta zona. La Ruta del jamón ibérico tiene como eje a Jerez de los Caballeros y la visita te lleva por Fregenal de la Sierra, Calera de León, Monasterio, que realiza la fiesta del jamón en el mes de septiembre, y muchos otros pueblos asentados en la sierra sur de Badajoz que forman parte de la ruta y cada uno de ellos ofrece sus deliciosos jamones que descansan no menos de 18 meses dentro de las bodegas como parte de un proceso de maduración de sus carnes.




Publicado en Gastronomía por Marlisse Cuba

Tags:  Ruta Jamon , Jamon Iberico , Badajoz
18 de Enero, 2010 (15:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales