Turismo Rural » Blog » Gastronomía » La Vega Alta del Segura en Murcia y su gastronomía muy peculiar


 La Vega Alta del Segura en Murcia y su gastronomía muy peculiar





La comarca de la Vega Alta del Segura se encuentra ubicada al norte del Valle de Ricote y al sur del Altiplano en la región de Murcia, incluye los municipios de Abarán, Blanca y Cieza. Se pueden encontrar campos de secanos y cultivos de cítricos, almendros y olivos hasta donde se inicia el valle, un valle que cuenta con una gastronomía muy particular descrita como cristiana y morisca que comparte con tierras vecinas.



La principal actividad de la zona es la agricultura de regadío. Encontramos una cocina conectada con el noreste y el altiplano pero también con platos típicos de la huerta que rodea la capital. Entre los platos típicos y más característicos de la villa encontramos el cocido con pelotas, la cabeza de cordero con pebre, gachasminas y el arroz con conejo. Las ensaladas donde se combina el tomate, con el pepino, las alcaparras y caparnes no pueden faltar.





En Cieza entre los cultivos frutículas encontramos el albaricoque, el melocotón y la oliva, la oliva es consumida en diferentes formas dependiendo especialmente del aderezo usado para la elaboración del plato.



Un delicioso plato de gachasminas de panizo con costillas de cerdo en adobo, tocino frito y cebollas asadas pueden ser degustados en Ulea. No se pueden dejar de probar los bizcochos borrachos en Ojós para luego llegar al Valle de Ricote a degustar una asado de cordero o un asado de cochinillo acompañado de un buen vino tinto del valle, los platos en base a carne de caza están a la orden del día.




Publicado en Gastronomía por Marlisse Cuba

Tags:  Vega Alta de Segura , Murcia , gastronomia
23 de Enero, 2010 (14:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales