Turismo Rural » Blog » Eventos » La Fiesta de las Cuadrillas en Barranda


 La Fiesta de las Cuadrillas en Barranda





La Fiesta de las Cuadrillas tiene una antigüedad de más de 25 años, es un festival de música tradicional y es considerado el más antiguo de cuantos surgen en España. Esta fiesta a lo largo del tiempo ha ido sufriendo pequeñas modificaciones desde su inicio, los días de celebración se ampliaron para realizar las Jornadas de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral y los Conciertos del Barranda Folk que se inician el viernes anterior a la Fiesta de las Cuadrillas. Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional en 1999.



El último domingo del mes de enero en Barranda los músicos y bailadores interpretan piezas entre la gente, los asistentes que lo desean acompañan con un baile espontáneo a los músicos convirtiéndose así en parte activa de esta fiesta. Usualmente en las calles y placetas del pueblo tocan varias cuadrillas a la vez, las cuales están formadas por un número de entre seis a quince personas.





Por la mañana se celebra una Misa cantada en la Iglesia Ermita de la Purificación o de la Candelaria, después se realiza la Recepción de cuadrillas y autoridades seguida de las Cuadrillas en la calle. Por la tarde, después de la comida para las cuadrillas y autoridades, se lleva a cabo el Choque de cuadrillas en Calle Mayor y el Baile suelto en el Salón Social.



Durante todo el día se realiza el Mercadillo Artesanal "Barranda".




Publicado en Eventos por Marlisse Cuba

Tags:  Fiesta cuadrillas , Barranda , musica tradicional
24 de Enero, 2010 (14:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales