Turismo Rural » Blog » Eventos » Participa en la Romería a la Ermita de San Pablo 2010


 Participa en la Romería a la Ermita de San Pablo 2010



En el pueblo de Ayerbe cada 25 de enero tiene lugar la celebración de la Romería a la Ermita de San Pablo en la que se celebra la conversión de este santo. La ermita de San Pablo fue reconstruida gracias a las limosnas de los fieles en el siglo XIX.



Cartel Romeria San Pablo 2010
Cartel oficial de la Romería a la Ermita de San Pablo 2010


La Romería a la Ermita de San Pablo es una de las más antiguas de las que se celebran en Ayerbe, se cuenta que la ermita era muy visitada esto debido a que San Pablo era considerado como abogado contra los ataques epilépticos (alferecías) y otras enfermedades.

Una noche antes de la celebración, decenas de hogueras son prendidas en las calles alrededor de las cuales se agrupan los vecinos quienes degustan unas deliciosas patatas asadas en las brasas y apañadas con sal, aceite, vinagre y perejil acompañadas de vino. No falta el clásico grito de los asistentes "Viva San Pablo con a bota y o jarro" y otras muestras de alegría y algarabía.



Hogueras de San Pablo Fogatas en Romería San Pablo
Hogueras en las calles previa a la Romería a la Ermita de San Pablo


Al día siguiente por la mañana se pueden ver aún un gran número de jinetes desplazándose hacia la explanada donde se encuentra la ermita. Para todos los devotos y asistentes les aguarda una gran fogata donde podrán calentarse y encender sus barbacoas para asar las viandas. Al promediar las 12:30 se realiza la Misa en Honor a San Pablo.

Desde hace algunos años, la fecha de celebración de esta romería se ha trasladado al fin de semana más próximo al 25 de enero con la idea de poder facilitar la asistencia de los ayerbanos y demás visitantes, este año 2010 los actos de celebración se llevarán a cabo los días 30 y 31 de enero.



Ermita de San Pablo Celebración después de la misa
Celebraciones en la Ermita de San Pablo


Si estas por Huelva tienes la oportunidad de participar en las tradiciones del pueblo de Ayerbe asistiendo a la Romería de San Pablo y participando en las diferentes actividades que se tienen programadas.




Publicado en Eventos por Marlisse Cuba

Tags:  romeria San Pablo , ermita San Pablo , Ayerbe
25 de Enero, 2010 (15:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales