Turismo Rural » Blog » Eventos » Procesión de los panes benditos en Escatrón


 Procesión de los panes benditos en Escatrón





En Escatrón las mayores fiestas se realizan durante los días 4, 5 y 6 de febrero y estas son el honor de la patrona Santa Agueda. Las celebraciones se inician el 4 de febrero al mediodía con el pregón y el disparo de cohetes, después se realiza el desfile de las carrozas con las reinas de fiestas, las damas de honor y la real moza del Cachirulo, por la tarde se realiza las Vísperas en la ermita de Santa Aguedica.



Uno de los actos mas destacados se realiza todos los 5 de febrero al llegar las 10 de la mañana, las autoridades y las jóvenes se dirigen a la casa del Mayordomo de Fiestas, es aquí donde se les hará entrega de canastillos y alforjas conteniendo el pan que será bendecido en la iglesia momentos antes de iniciarse la procesión.





La banda de música precede a la delegación encargada de transportar el pan hacia la iglesia parroquial donde los panes y las flores serán bendecidos, acto seguido se inicia la procesión del busto de Santa Agueda siempre acompañada de la banda de música, a su paso se puede oír el ruido de los escopeteros que lanzan salvas. Las jóvenes solteras visten el traje regional y llevan los canastillos de pan en la cabeza durante el recorrido de las calles de Escatrón.



Según la tradición solo las solteras pueden llevar el pan bendito, por lo que las casadas llevan los ramos de flores vistiendo el traje de labradora, las flores son ofrecidas a la Virgen en la Iglesia al finalizar la procesión. El Mayordomo de fiestas una vez que finaliza la Santa Misa invita al pueblo un aperitivo o un vermut.



El día 6 se realiza la festividad llamada Sta. Aguedica siendo uno de los actos más tradicionales de esta fiesta el baile de la cinta que se realiza en la Plaza del Barranco. Cada noche se enciende una hoguera a lo que sigue la quema de fuegos artificiales.




Publicado en Eventos por Marlisse Cuba

Tags:  Procesion panes , panes benditos , Santa Agueda
4 de Febrero, 2010 (15:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales