Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » La Colonia Romana de Celsa


 La Colonia Romana de Celsa



La Colonia Romana de Celsa se ubica en el término municipal de Velilla de Ebro Zaragoza, en la margen izquierda del río Ebro.





La Colonia Romana de Celsa fue fundada en el año 44 antes de Cristo por Lépido quien pertenecía a una familia romana de origen patricio, fue el primer asentamiento romano del valle del Ebro. Conocida como Colonia Victrix lulia Lépida durante sus primeros años, este nombre fue dado en honor a su fundador.



Esta colonia es la muestra del inicio del proceso de romanización del valle del Ebro y el norte de la península Ibérica. Después de la caída en desgracia de Lépido se renombró a la colonia como Victrix lulia Celsa que posteriormente fue abandonada y se cree que este hecho se debió a las guerras civiles del año 68 después de Cristo.





El período de existencia de esta colonia fue breve desde el año 44 antes de Cristo hasta el año 70 después de Cristo, pero fue en este período de tiempo que se desempeñó como punto de comunicación y un lugar de intercambios comerciales.



Destacan en la Colonia de Celsa la Casa de los Delfines denominada así por los bellos delfines que decoran el suelo, la Casa de la Tortuga, la Casa de Hércules que es la de mayores dimensiones, en la zona alta se han encontrado otras casas y se han descubierto el mercado y las tiendas abiertas a un patio central, la panadería, los molinos a mano, la cámara para el cocido del pan y el restaurante entre otros. A este yacimiento se llega caminando desde Velilla de Ebro ya que se encuentra muy cerca.




Publicado en Turismo cultural por Marlisse Cuba

Tags:  Colonia Celsa , Colonia Romana , Velilla de Ebro
7 de Febrero, 2010 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales