Turismo Rural » Blog » Eventos » Virgen de los Papelicos en Instinción


 Virgen de los Papelicos en Instinción





En Instinción, el primer domingo de febrero se celebra la Festividad de La Candelaria llamada también Festividad de los papelicos, una celebración muy antigua en la que los hombres llevan en procesión a la Virgen de la Candelaria por las calles del municipio al compás de la banda de música, a su paso una lluvia de papelicos de colores, palomitas de maiz y romero cae sobre la imagen y sus alrededores, estos son lanzados desde los balcones por las mujeres.



Cuenta la historia que esta fiesta data del siglo pasado, la flor de almendro y romero por ser las primeras que florecen eran las que se usaban para ser ofrendadas, las palomitas de maíz se ofrecían a la Virgen como si fueran una flor más pero también servían de alimentos a los asistentes a esta fiesta.



Es así que los mas jóvenes en compañía de una persona adulta se trasladaban hacia la vieja carretera para recoger romero y flor de almendro, las que junto a las palomitas de maíz y papelicos forman la ofrenda que las mujeres lanzarán desde los balcones durante todo el recorrido de la Virgen.



Otro acto tradicional es la donación de una torta por uno de los vecinos, esta es rifada y el dinero obtenido sirve para cubrir parte de los gastos de esta celebración. Después se realiza el baile con la banda de música local, se bebe sangría y la alegria inunda la plaza de Federico Salvador, también se lleva a cabo la fiesta del vino.




Publicado en Eventos por Marlisse Cuba

Tags:  Virgen Candelaria , Virgen papelicos , Instincion
6 de Febrero, 2010 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales