Turismo Rural » Blog » Gastronomía » La ruta del azafrán - Teruel


 La ruta del azafrán - Teruel



La provincia de Teruel ofrece una gran variedad de productos típicos de gran calidad y es poseedora de una rica tradición gastronómica. El azafrán es cultivado especialmente en la zona ribereña del río Jiloca en las localidades de Calamocha, Monreal del Campo y Fuentes Clara entre otras y es usado para condimentar manjares, dar color al puchero, etc.





En Monreal del Campo uno de los principales cultivos es el azafrán por lo que estas tierras reciben el nombre de Zona del azafrán, aquí también se encuentra el Museo del azafrán donde encontramos en exposición diversas herramientas usadas para el cultivo de este producto, también se muestra con detalle las labores relacionadas con este cultivo.



La flor del azafrán se recoge apenas sale, en una mesa se separan los estigmas de la flor es decir se esbrina, las hebras son esparcidas para que deshidraten poco a poco a fuego lento sobre una estufa o un brasero. Un kilo de azafrán se obtiene de entre 130.000 a 150.000 flores.





En la gastronomía de Teruel también se destacan los productos derivados del cerdo siendo el jamón el producto más comercializado y con Denominación de Origen. Entre los platos más típicos de la provincia de Teruel destacan las magras de jamón con tomate, las anguilas de La Estanca con judías, el conejo con chirigol y las codornices a la rabia.




Publicado en Gastronomía por Marlisse Cuba

Tags:  azafran , teruel , museo azafran
18 de Febrero, 2010 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales