Turismo Rural » Blog » Naturaleza » La Cueva de Castañar una maravilla geológica


 La Cueva de Castañar una maravilla geológica





En la localidad de Castañar de Ibor en Cáceres se encuentra situada la cueva de Castañar, la cual fue descubierta casualmente en el año 1969 por un agricultor que se encontraba labrando el olivar. La entrada a la cueva se ubicaba en este olivar, los vapores que salían de esta entrada hizo que se crearan muchas historias respecto a su origen entre las cuales se decía que se trataba de un volcán pero fue gracias a los estudios realizados por el Instituto Geológico y Minero que se confirmaría la existencia de una gran formación geológica.





Esta cavidad kárstica presenta un desarrollo laberíntico con un recorrido mayor a los 1.000 metros excavado en rocas donde se aprecia que estas están compuestas de dolomías y pizarras, lo cual constituye una de las principales características de la cueva de Castañar.



La ornamentación interna de la cueva es realmente espectacular, existe una gran variedad de espeleotemas así como abundancia, estos tapizan los techos, paredes y suelos de las salas y galerías que forman parte de esta cueva conformando así una vista única.





Una maravillosa vista es la que conforman las excéntricas, flores de aragonito, agujas, cristalizaciones arborescentes, coladas, tours, estalactitas, estalagmitas y columnas que se aprecian en la sala Nevada, la sala Roja, la sala Blanca, la sala de las Banderas, en el Jardín, en la Librería, en la sala de los Corales, en los Lagos y en muchos otros de los rincones de esta cueva.



En el año 1997 la Cueva de Castañar fue declarada Monumento Natural por la Junta de Extremadura.




Publicado en Naturaleza por Marlisse Cuba

Tags:  Cueva Castanar , maravilla geologica , Castanar de Ibor
28 de Febrero, 2010 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales