Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » La Iglesia de San Pedro de Tejada


 La Iglesia de San Pedro de Tejada





El gallo es un animal que cuenta con una amplia simbología y que eventualmente ha sido representado en piedra románica. El gallo esta asociado a la vigilancia ya que este animal vigila la llegada del amanecer y señala con su canto el paso de la oscuridad a la luz, estas son las razones por la que es considerado como un animal de connotaciones positivas además se le asocia también a la combatividad, valor y fecundidad.





Por ejemplo en los capiteles interiores de varias columnas de la torre de San Pedro de Tejada en la provincia de Burgos podemos ver una muestra de la representación de este animal en perfecto estado de conservación, recordemos que en la traición de Pedro a Cristo fue el gallo que canto tres veces indicando cada una de las veces en que Pedro negó a Jesús.



Algunos consideran que la Iglesia de San Pedro de Tejada es lo mejor del románico burgalés. Este templo es de una sola nave dividida interiormente en dos tramos y cubierta por una bóveda de cañón, se encuentra ubicado en el pueblo de Puente Arenas en el valle de Valdivieso y fue construido a inicios del siglo XII.





El cimborrio es soportado por el tercer tramo, este se encuentra cubierto por una cúpula semiesférica que descansa sobre trompas, en la parte superior del cimborrio se eleva una torre cuadrangular, presenta bellos arcos geminados en la parte superior y arcos ciegos en la parte baja. Se puede realizar el ascenso a través de una estrecha escalinata ubicada dentro de un cubo cilíndrico y sin cubierta.



La Iglesia de San Pedro de Tejada fue declarada Monumento Histórico y Bien de Interés Cultural y fue restaurado en 1950 y en 1952.




Publicado en Turismo cultural por Marlisse Cuba

Tags:  Iglesia de San Pedro , San Pedro de Tejada , Valle Valdivieso
1 de Marzo, 2010 (16:16H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales