Turismo Rural » Blog » Escapadas » Candelario: un bonito pueblo de la sierra en Salamanca


 Candelario: un bonito pueblo de la sierra en Salamanca





Candelario se encuentra ubicado en medio de la sierra de Béjar, al sur de la provincia de Salamanca, este pequeño y bellísimo pueblo esta rodeado de pastizales y arbolado de castaños, robles y alisos. Al llegar, la ermita del Cristo del Refugio es la encargada de dar la bienvenida al visitante



Unas de sus principales actividades económicas es el turismo. Cuenta la historia que este pueblo debe su origen a unos pastores asturianos que fueron los que llegaron hasta aquí pero fue a partir de la época romana que Candelario se convirtió en un asentamiento estable.





Llegar a Candelario cualquier mes del año constituye una experiencia placentera, en este pequeño pueblo montañero todos los visitantes son bienvenidos además se puede disfrutar de la tranquilidad del ambiente alejado de la bulla característica de la ciudad.



Podemos encontrar en las calles regueros de agua que acompañan la visita durante su descenso además de encontrar una rica gastronomía propia de la sierra. En Candelario se conserva en buen estado su arquitectura popular, el casco urbano esta asentado en una ladera y sus calles principales siguen líneas de máxima pendiente, son bastante empinadas, en tanto que las calles laterales se adaptan a las curvas de nivel.



Las casas, la mayoría de ellas de tres pisos, llamadas choriceras se encuentran bien conservadas. Las choriceras fueron diseñadas para realizar las labores de matanza lo que junto a la adaptación al clima de montaña sirvieron para que Candelario fuera declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1975.





El conjunto queda completo con la iglesia parroquial de la Asunción y un grandísimo Ayuntamiento. Las batipuertas son otro atractivo muy singular en Candelario, estas son unas puertas situadas ante la entrada a la casa y que cumplía una doble misión: proteger la entrada de la caída de nieve y resguardar al matarife de los ataques de las reses antes de morir.



En este pequeño pero bello pueblo se puede practicar los típicos deportes de invierno.




Publicado en Escapadas por Marlisse Cuba

Tags:  Candelario , sierra Salamanca , pueblo serrano
4 de Marzo, 2010 (15:20H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales