Turismo Rural » Blog » Gastronomía » El aceite de oliva protagonista destacado en la cocina española


 El aceite de oliva protagonista destacado en la cocina española





España posee una gran variedad de climas y microclimas además de una gran diversidad y riqueza de suelos. Estas condiciones geográficas unidas a la gran variedad de aceitunas que se emplean en la elaboración de aceite de oliva permite la existencia de una amplia gama así como diversidad de aromas y sabores.



El aceite de oliva cobra vital importancia como uno de los protagonistas de la cocina española, sin duda el color, olor y sabores únicos que lo acompañan son tres características garantizadas bajo el sello de Denominación de Origen.





El aceite de oliva es muy utilizado en la cocina en especial en platos mediterráneos pero también destaca por los beneficios para la salud que ofrece. Podemos encontrar diferentes variedades de aceite de oliva como el aceite refinado, el de orujo y el aceite de oliva virgen el cual es el más conocido.



En España encontramos 27 Denominaciones de Origen, en Andalucía encontramos 12 Denominaciones de Origen, en Cataluña, Castilla – La Mancha, Extremadura, Aragón, Baleares y Rioja encontramos repartidas las demás Denominaciones de Origen.





Son muchos los platos que hacen uso del aceite de oliva en su preparación como la tortilla de patatas, San Fermines, gambas al ajillo, pinchos morunos, gazpacho, ajoblanco, salmorejo, sopa de chirlas, paté de aceitunas, papas aliñá, fritá, pipirrana, sopa de espárragos, truchas con jamón, lomo de orza, rabo de buey guisado, conejo con patatas, pestiños, rosquillas, ensaladas y verduras entre muchas otras.



Al igual que España, el país vecino de Portugal también es amante del Aceite de Oliva, el cual también es protagonista en una feria nacional en la capital, puede hacer viajes a Lisboa para conocer también como este delicioso aceite es parte importante de la gastronomía portuguesa como protagonista destacado en la cocina española.




Publicado en Gastronomía por Marlisse Cuba

Tags:  aceite de oliva , denominacion origen , aceite extra virgen
7 de Marzo, 2010 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales