Turismo Rural » Blog » Naturaleza » La Sierra de Los Ancares en El Bierzo


 La Sierra de Los Ancares en El Bierzo





En El Bierzo encontramos el espacio Natural de la Sierra de Ancares, un espacio natural protegido de esta comarca, se ubica en el extremo noroeste de León y en la parte más oriental de la provincia de Lugo.



La Sierra de Ancares es una sierra española que forma parte de la Cordillera Cantábrica y es uno de los lugares de Galicia que más sorprende por su belleza, ocupa alrededor de 12.775 hectáreas y la máxima altura que encontramos en esta sierra es de 1987 metros. Una gran red de senderos atraviesa los profundos valles y ascienden hasta cimas que rondan los 2.000 metros de altura.





El cambio de paisaje se aprecia en cada estación, en invierno la zona permanece cubierta de nieve mientras que en primavera se puede apreciar como las aguas provenientes de los deshielos fluyen desde las cumbres hasta las zonas bajas conformando así diversos riachuelos y cataratas. Es en el verano donde estas montañas muestran su máximo esplendor y durante el otoño todo el manto de vegetación se torna rojizo.



En esta zona podemos encontrar el Urogallo, una especie animal conocida también como pita de monte que es muy característica de la zona pero que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.



La ruta para realizar el recorrido de la Sierra de Los Ancares se inicia en el pueblo de Becerreá, se pasa por las localidades de Borquería, Ambas Mestas y Pontes de Gatín, al llegar al lugar de Liber hay que desviarse a la derecha. Continuando con el recorrido se llega a Lama de Rei, se pasa por Mosteiro, O Fabal, Vilanova y después de 30 kilómetros más se llega a la localidad de Doiras donde se puede visitar el castillo del mismo nombre y el puente romano sobre el río Cervantes.





Después se llega a Degrada y a Campa de Braña. Desde Degrada se puede subir al pico de Os Tres Bispos, una zona cubierta por bosques de acebos que poseen una espectacular belleza. El recorrido lleva hasta Piornedo donde se puede visitar el conjunto etnográfico y la capilla de San Lorenzo continuando la ruta se entra a la provincia de León, desde lo alto de la montaña se puede disfrutar de unas impresionantes vistas de Suarbol y Balouta. Después de recorrer el primer tramo de la garganta del río Rao se llega a Murias y Rao, en Rao se puede visitar el templo parroquial de Santa María. Se prosigue la ruta hasta Proba de Navia donde encontramos un castillo de origen medieval. La ruta finaliza retornado a Becerreá.





Si va a iniciar una ruta a pie por la zona de Galicia, le recomendamos que se ponga en contacto con los responsables de los ayuntamientos de las localidades por las que va a pasar. Ellos le podrán aconsejar sobre lugares de interes turístico, restaurantes y alojamientos, así como direcciones y datos para contactas con servicios municipales en casos de urgencia.



Lo más importante en este tipo de actividades es sin la menor duda la seguridad, por lo que conocer los centros de salud que vas a tener más cercanos durante la ruta es una prioridad. En caso de no ser urgencia puede llamar al ambulatorio más cercano y pedir una cita con el médico de guardia. El servicio de cita previa Sergas suele dar toda clase de facilidades en ese sentido. Cualquier ciudadano con una tarjeta sanitaria, tanto europea como española, tiene peno derecho a tramitar una consulta, ya sea de urgencia o no.





Una de las construcciones típicas de la zona de Campo del Agua y el Piornedo son las Pallozas que tenían la gran virtud de aprovechar al máximo el calor para poder afrontar el azote del frió invernal de la montaña.



Otro vídeo Interesante:








Publicado en Naturaleza por Marlisse Cuba

Tags:  El Bierzo , Sierra Ancares , Los Ancares
9 de Marzo, 2010 (18:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales