Turismo Rural » Blog » Naturaleza » La Cueva del Viento en Icod de los Vinos


 La Cueva del Viento en Icod de los Vinos



En el término Municipal de Icod de los Vinos, en la zona norte de la Isla de Tenerife, se encuentra ubicada la Cueva del Viento considerada como la quinta cavidad más grande del mundo en terreno volcánico y la número uno en formación laberíntica.



Este complejo subterráneo se originó por las coladas del volcán Pico Viejo, que se encuentra junto al Teide, estas coladas bajaron por el valle de Icod formando así esta gran red de tubos volcánicos.





Se han explorado 18 kilómetros de desarrollo de la Cueva del Viento, este desarrollo incluye a otras cavidades que están conectadas todas entre si, entre estas tenemos la Cueva Belén, la Cueva del Sobrado, la Cueva de las Breveritas y la Cueva de los Piquetes.



La Cueva del Viento es una red laberíntica de tres niveles de galerías o conocidos también como tubos volcánicos superpuestos. En la cueva se puede encontrar una gran cantidad y variedad de estructuras lávicas, se pueden apreciar las terrazas laterales, cascadas de lava, estafilitos y gotas de lava de diversas formas, también se pueden encontrar otras estructuras como Jameos y entradas, cornisas, lagos de lava, bloques solidificados, entre otros.





En la parte externa de la cueva se encuentran plantas vasculares así como algunos líquenes y helechos, ya en la zona de la entrada vemos la presencia de musgos y líquenes y en la zona de transición donde llega la luz indirectamente encontramos algas cianofitas y líquenes.



En cuanto a la fauna, la Cueva del Viento es la única a nivel Canario que reúne una gran fauna en su interior donde se han encontrado 130 especies de invertebrados de los cuales 38 son troglobias y unas 15 troglófilas.





La visita a la Cueva del Viento se realiza en tres partes, la primera de ellas se trata de una pequeña charla en el centro de visitantes con el apoyo de videos y paneles informativos.



La segunda parte es el recorrido que se realiza en un minibús y tiene una duración de 10 minutos para después realizar un recorrido de 45 minutos a pie, en este transcurso se puede disfrutar de las vistas de la zona y de los recursos etnográficos.



La tercera parte es el recorrido por el interior del tubo volcánico para lo cual es necesario contar con un casco con lámpara, durante este recorrido se pueden apreciar diferentes estructuras geomorfológicas como las simas, terrazas y gradas, el recorrido incluye la visita de los tubos principales y laterales. Durante esta visita podrás contemplar las caprichosas formas de la lava en el interior de la tierra.


Publicado en Naturaleza por Marlisse Cuba

Tags:  Cueva Viento , Icos de los Vinos , isla Tenerife
15 de Marzo, 2010 (16:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales