Turismo Rural » Blog » Eventos » Fiesta de Moros y Cristianos 2010 en Honor a San Jorge


 Fiesta de Moros y Cristianos 2010 en Honor a San Jorge



En Alcoy - Alicante se realiza la Fiesta de Moros y Cristianos en Honor a San Jorge, esta fiesta tiene sus orígenes en el siglo XVI y actualmente se celebra durante tres días. En estas fiestas participan alrededor de 5.000 personas las cuales se unen al bando de los moros o al bando de los cristianos.





Se trata de una celebración de gran colorido declarada de Interés Turístico Internacional. En estas fiestas se representa la batalla de Alcoy que se produjo en el año 1276 a las puertas de la ciudad, en ella se enfrentaron los habitantes de Alcoy contra las tropas del Caudillo Alazraq, según cuenta la leyenda durante esta batalla apareció sobre las murallas de la ciudad la figura de San Jorge montado en un caballo y es él quien decidió el resultado de esta batalla. Esta es también la razón por la cual se nombró a San Jorge patrón de las fiestas.





Durante los días 21, 22, 23 y 24 de abril se realizan diferentes actividades, el día 21 es el Día de los músicos, al llegar la tarde, las bandas desfilan por la Avenida del País Valencia hasta la Plaza España donde interpretarán el himno festero uno de los momentos de mayor emoción para los pobladores de Alcoy.



Después se lleva a cabo la noche de la olla, en la cual se saborea la olleta alcoyana, un delicioso plato elaborado en base de alubias. Al finalizar esta típica cena se realiza el desfile de los filaes.





El 22 de abril, Día de las entradas, las actividades se inician bastante temprano, a las 6 de la mañana se celebra la primera diana, desfilan las escuadras con 10 festeros cada una, el cabo de escuadra y la banda; al promediar las 10:30 se produce la entrada de las escuadras cristianas encabezadas por su capitán y cerrando el desfile el alférez cristiano. Al llegar las 16:30 se produce la entrada de los moros.



El 23 de abril, Día de San Jorge, a las 9 se celebra la segunda diana, en esta a diferencia de la primera todos los participantes son niños. A las 11 se lleva a cabo la procesión con la reliquia de San Jorge, al llegar a la calle San Lorenzo pétalos de rosas rojas y blancas son lanzadas al paso de Sant Jordiet, acabada la procesión se celebra la solemne Misa Mayor.





En la tarde se celebra una diana vespertina del Cavallet y al llegar la noche se lleva a cabo la retreta, un desfile en el que los festeros desfilan en carrozas desde las cuales lanzan objetos y regalos a los asistentes.



El 24, Día del Alardo o batalla, se realiza la batalla de arcabucería durante la cual se consume alrededor de 7.000 kilogramos de pólvora. Esta jornada finaliza con la aparición de Sant Jordiet, figura interpretada por un niño que aparece sobre las almenas del Castillo entre nubes de colores y montando sobre un caballo de cartón.






Publicado en Eventos por Marlisse Cuba

Tags:  Moros y cristianos , Fiesta San Jorge , Alcoy
17 de Marzo, 2010 (16:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales