Turismo Rural » Blog » Eventos » El Arco de los Quintos en Valdecaballeros


 El Arco de los Quintos en Valdecaballeros





En la Comarca de La Siberia se encuentra el municipio de Valdecaballeros que pertenece a su vez a la provincia de Badajoz en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Es precisamente en Valdecaballeros donde se celebra el Arco de los Quintos el sábado de Resurrección. Las madres, hermanas o novias de cada uno de los jóvenes quintos, les graban una bandera con sus iniciales, ya en la plaza hacen un arco por el cual pasarán todos los vecinos del pueblo después de que la Virgen de la Soledad haga su paso bajo el arco.



Durante el año los quintos se reúnen varias veces además cabe destacar que existen dos tipos de quintos: los grandes y los chicos. Los quintos grandes son aquellos jóvenes que durante ese año cumplirán 18 años mientras que los quintos chicos cumplirán 17 años.





Una de estas reuniones es la que se realiza en Semana Santa y es cuando los quintos están cumpliendo los 19 años y realizan la última celebración de su quinta. El sábado Santo por la mañana se reunirán e iniciarán la marcha al campo con un tractor y un remolque para recoger algunas varas de entre 4 a 5 metros de longitud, monte bajo y dos pinos, los cuales serán llevados a la plaza y plantados entre esta y la calle Constitución.



Teniendo estos pinos como base del arco, las otras varas recogidas se irán doblando hasta que queden de forma curva y puedan ser colocados entre los pinos, luego se procede a vestir el arco con el monte bajo. Otro grupo de quintos visitan las afueras del pueblo en busca de plantas verdes como los ajos, habas, laurel, flores, frutas entre otros. Todo lo recolectado será colocado en el arco.



Cada quinto va clavando su bandera en los pinos y cuando todos hayan hecho lo propio los quintos montarán la guardia hasta que llegue la media noche momento en el cual tiene lugar la procesión del Encuentro. El arco se mantendrá toda la noche y una vez que llegue la mañana los quintos lo desarmarán y venderán a precios simbólicos todos los adornos del arco casa por casa, con el dinero que se recaude los quintos pagaran sus deudas y organizaran una comida entre ellos. De esta manera finaliza la celebración.




Publicado en Eventos por Marlisse Cuba

Tags:  Valdecaballeros , arco quintos , los quintos
25 de Marzo, 2010 (18:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales