Turismo Rural » Blog » Eventos » La Tamborada de Semana Santa en Hellín


 La Tamborada de Semana Santa en Hellín





Hellín se encuentra ubicado al sureste de la provincia de Albacete en la comarca de los Campos de Hellín. Durante la Semana Santa Hellinera uno de los actos más representativos es La Tamborada, declarada fiesta de Interés Turístico Regional y de Interés Turístico Nacional, donde grandes y pequeños al son de sus tambores irrumpen en las calles de la ciudad, participan alrededor de 20.000 tamborileros todos ellos ataviados de una túnica negra y un pañuelo rojo al cuello o un capuz de color negro.



El Viernes de Dolores por la noche se realiza la primera tamborada, a manera de peregrinación se van uniendo uno a uno los tamborileros que se dirigen al calvario, este peregrinaje dura toda la noche hasta la llegada de la madrugada.





La segunda reunión de los tamborileros se realiza el Miércoles Santo a las tres de la tarde, esta vez el número de tamborileros se incrementa considerablemente respecto a los del Viernes de Dolores. Esta vez se cuenta con la participación de los niños quienes se unen al grupo de tamborileros que salen a las calles con sus respectivas túnicas negras y tambores. Todos juntos recorrerán las calles hasta las once de la noche, momento en el que se recoge la procesión de La Oración del Huerto.



La tamborada considerada como la más importante de la Semana Santa se realiza la noche del Jueves Santo. Apenas se recoge la procesión del Silencio, al llegar la medianoche, los tamborileros salen a las calles quebrantando así el silencio de la noche con el son de sus tambores que durará hasta entrada la tarde del día siguiente. Al asomarse el sol los tamborileros emprenden el camino hacia el Calvario donde esperan la salida de la procesión, llegado este momento inician el descenso hasta Rabal.





La última tamborada se celebra la noche del Sábado de Gloria y dura hasta las tres de la tarde del Domingo de Resurrección, los tambores suenan toda la noche esperando la celebración del Encuentro en la mañana del domingo, durante el Encuentro el sonido de los tambores se mezcla con los aplausos del público asistente a la explanada de la feria durante el momento de encuentro entre La Dolorosa y El Resucitado.



Los tamborileros se dirigen ahora a la Plaza de la Iglesia, lugar donde se realiza el último acto con los tambores. La despedida de los tambores se realizará soltando palomas blancas del interior de un gran tambor y teniendo como música de fondo el sonar de miles de tambores. De esta manera finaliza las tamboradas de Semana Santa.




Publicado en Eventos por Marlisse Cuba

Tags:  tamborada Hellin , tamborileros hellin , tamborada semana Santa
26 de Marzo, 2010 (17:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales