Turismo Rural » Blog » Eventos » La Danza de la Muerte en Verges o Dansa de la mort


 La Danza de la Muerte en Verges o Dansa de la mort





En la comarca de Girona – Cataluña, se encuentra Verges, un pequeño pueblo donde todos los años se realiza la Danza de la Muerte. Esta celebración rescata una antigua tradición de la Europa medieval, la Danza de la Muerte era considerada como una danza macabra que representa la igualdad de todos en el juicio final.



El origen de esta representación se remonta al siglo XIV, cuando la peste negra llegó a Verges y esto fue considerado como un castigo divino para los pobladores del lugar debido a su poco apego a la religión, los sobrevivientes fueron los que iniciaron esta costumbre como una representación del destino del hombre ante la muerte.



Cada Jueves Santo por la noche se realiza esta representación considerada como una de las muestras más importantes del teatro tradicional catalán. Al finalizar el desfile de los legionarios romanos y la representación de la vida de Cristo, se inicia la procesión de la Pasión, esta es encabezada por el pellegrí; forman parte de esta escenificación cinco personas disfrazadas de esqueletos que recorren las calles llevando la guadaña, dos platos con cenizas, un reloj sin manecillas y un estandarte, todo ello nos hace recordar que la hora final va ha llegar para todos.





Ellos van acompañados por un cortejo de esqueletos y personajes vestidos con túnicas negras, el ritmo de marcha es marcado por un tambor. La Danza de la Muerte finaliza con la llegada del cortejo fúnebre a la Iglesia, es en este momento que los esqueletos detienen su danza y se inclinan ante el altar como muestra del reconocimiento de la omnipotencia de Dios, luego se retiran para que continue la representación de la Crucifixión de Cristo.



La Danza de la Muerte es una fiesta declarada de Interés Nacional






Publicado en Eventos por Marlisse Cuba

Tags:  danza muerte verges , danza de la muerte , verges girona
8 de Abril, 2010 (18:54H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales