Turismo Rural » Blog » Eventos » La Feria de Abril


 La Feria de Abril







Debemos saber que se conoce como Feria de Abril al conjunto de casetas y atracciones que se instalan en el recinto ferial del barrio de Los Remedios para la celebración de la fiesta local de Sevilla (España).



La palabra "feria" deriva del latín, feriae, se usa en plural feriae, feriarum. Los romanos la citaban para señalar fiestas y días de descanso, pero no era descanso referente del trabajo, sino de todo acto civil para dedicarse al culton religioso (vacare diis) y festejos que se celebraban.





Con la creación de las ciudades a lo largo y ancho de Europa a partir del siglo XI comienzan los negocios, en cada ciudad existe un mercado, reunión de comerciantes u otro y en ciudades más preparadas se organizan las ferias, en un principio surgieron para que los comerciantes que no podían proveerse de mercancía en las cercanías pudieran hacerlo en un sitio específico y en una fecha señalada, sobre todo al por mayor.



Con el tiempo se fijaron fecha de celebraciones, siendo por costumbre de una duración semanal, se organizaron para evitar coincidencias y así los vendedores puedan desplazarse de un mercado a otro.





La Primera Feria Una de las primeras ferias documentalmente conocida fue creada por Alfonso VII y fue la de Valladolid de 1152, así como unas cuantas más iniciadas en el mismo siglo (Sahagun, Palencia, Madrid, Cuenca, Cáceres etc.). Alfonso X "el Sabio", constituye en Sevilla a mediados del siglo XIII dos ferias al año (abril y septiembre) con una duración de 30 días cada una.



Al ver que las ferias eran frecuentadas por mercaderes del exterior trayendo sus propias mercancías, principalmente los pobladores de Andalucía, de Huelva, Cádiz, Vejer, Sevilla y Jerez fueron quienes vieron la necesidad de poner puertos de control estratégicos para transporte de mercancía y cobro de impuestos (aduanas).





Los orígenes de la Feria de Abril se encuentran signados al 25 de agosto de 1846 cuando Narciso Bonaplata (catalán) y José María de Ibarra (vasco) redactaron una propuesta que llevaron al Cabildo Municipal pidiendo que se les autorizaran durante los días 19, 20 y 21 de Abril para celebrar una feria anual, el permiso que les fue concedido después de varios días de insistirle al alcalde Conde de Montelirio.



Tardó mucho en aceptar la propuesta, porque pensaba que ya existían otras dos ferias muy próximas, la ganadera de Mairena del Alcor (cuya Feria es la más antigua de Andalucía, desde 1441, y primera en celebrarse, una semana antes que la de Sevilla), que velarían el éxito que prometían los dos organizadores. En marzo de 1847, la reina Isabel II concedió a Sevilla el privilegio de feria, celebrándose un mes más tarde la primera de la ciudad con la duración de los tres días expresados. La reina no visitó la feria hasta pasados unos años, en 1877, siendo su acompañante el alcalde Ybarra.





El Cabildo Municipal al ver que la idea del vasco y el catalán era buena y además estaba secundada por numerosos ganaderos y agricultores. Ahí es cuando comienza la primera Feria de Abril sevillana.








Publicado en Eventos por Azucena Hermoza

Tags:  Feria , Feria de Abril
14 de Abril, 2010 (02:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales