Turismo Rural » Blog » Naturaleza » La Fuente del Ojo de Valjunquera en Ambel


 La Fuente del Ojo de Valjunquera en Ambel



La Fuente del Ojo de Valjunquera se trata de un singular y bello manantial que se ubica entre los municipios de Ambel y Talamantes en Zaragoza y se sitúa a 705 m.s.n.m., de este manante brota agua durante buena parte del año. Dentro del barranco de Valjunquera se encuentra La Cueva del Ojo de Valjunquera, este es el punto de descarga del acuífero cárstico, en tiempo de precipitaciones abundantes, el agua sale a presión y forma una espectacular surgencia.





Uno de los afluentes del barranco principal procede de esta pequeña cueva abierta que se ubica bajo una colina calcárea. La abertura de la cueva tiene 40 centímetros y da acceso a unas galerías más amplias tras una zona encharcada, debemos escalar una pequeña pared.



En la parte superior podemos observar una sucesión de galerías y pasos estrechos que nos lleva a un primer sifón el cual podemos atravesar agachados, luego de avanzar aproximadamente unos 700 metros de la entrada, llegamos a otro sifón, pero para esto necesitamos algo de preparación sobre espeleología, para poder continuar y contemplar sus 1033 metros de desarrollo.




Publicado en Naturaleza por Azucena Hermoza

Tags:  Fuente del Ojo , Valjunquera , Ambel
7 de Mayo, 2010 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales