Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » La Cueva de Altamira y sus pinturas rupestres


 La Cueva de Altamira y sus pinturas rupestres





Dentro del territorio de Santillana del Mar, cerca a la capital municipal en Cantabria (España), se encuentra la máxima expresión de la prehistoria, se trata de las Cuevas de Altamira o Cuevas de Cantabria, dentro de ellas los primitivos demostraron su gran arte, los cuales son un magnífico tesoro subterráneo, un mundo misterioso de extrema belleza plagado de formas fantasmagóricas, de luces y sombras tenues, y de sonidos profundos, todos de incalculable valor, dentro de un inmenso entramado de cuevas y grutas, el cual pertenecen a los períodos Magdaleniense y Solutrense.





La Cueva de Altamira fue descubierta en 1868 por un cazador de nombre Modesto Cubillas, el cazador descubrió la entrada de la cueva al intentar liberar a su perro, que estaba atrapado entre las grietas de unas rocas por perseguir a una pieza. En cuanto el cazador dio a conocer sobre el descubrimiento de una cueva, la noticia no tuvo la menor transcendencia entre el vecindario de la zona. Pues este es un terreno kárstico, caracterizado por poseer ya miles de grutas; así que una más, no supuso ninguna novedad.





Por el gran número de personas que desean visitar y observar las cuevas y el largo periodo de espera para acceder a ella, hizo plantearse la necesidad de construir una réplica, entonces se construyó el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en el año 2001 y se ubica cerca a la cueva, dentro de este museo destaca la llamada Neocueva de Altamira.





Ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1985. Es considerada "la capilla Sixtina" del arte rupestre de la época Cuaternaria, destaca por sus impresionantes representaciones de animales como bisontes (representado 16 veces), ciervos (la gran cierva es la figura más grande con 2,25 metros) o caballos. Es además desde 2007 considerada como uno de los 12 Tesoros de España.




Publicado en Turismo cultural por Azucena Hermoza

Tags:  Cueva de Altamira , Pintura rupestre , Cueva de Cantabria
3 de Junio, 2010 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales