Turismo Rural » Blog » Escapadas » En Vitoria nos esperan para celebrar las Fiestas de la Blanca


 En Vitoria nos esperan para celebrar las Fiestas de la Blanca



Ya faltan pocos días para celebrar las fiestas que anualmente se realizan en el pueblo vasco de Vitoria-Gasteiz, nos referimos a las Fiestas de la Blanca o conocida también como la Virgen de Las Nieves, se trata de un espectacular evento que se realiza del 4 al 9 de agosto en el que se mezclan la fe, el arte, la danza, la cultura y las ganas de divertirse, con la serie de actividades que se realizan, son alrededor de trescientos actos para todos los gustos y edades.



Cartel de la Fiesta de La Blanca 2010
Vista del cartel de las Fiestas de La Blanca 2010



El 2 de agosto se realiza el pregón y este año Sara González de Aspuru será quien lea el pregón, luego de esto se inicia oficialmente la trascendental fiesta el día 4 a partir de las 6 de la tarde con el lanzamiento del txupinazo y es cuando se procede a la bajada del Celedón el cual es considerado como uno de los números más significativos de la celebración, se trata de un muñeco con paraguas que baja entre cientos de globos naranjas desde la torre de San Miguel hasta la plaza de la Virgen de la Blanca, donde los espectadores vecinos y visitantes lo esperan alborotados.



Bajada del Celedon
Vista de la Bajada del Celedón entre cientos de globos



Para el inicio de las fiestas, se tiene programado la presencia de un renombrado grupo de reggae, se celebrará una gran fiesta 'reggae' en la plaza. Visitará la capital el mejor exponente de la música 'reggae' de Africa, Alpha Blondy con su banda The Solar System, la cita es el 4 de agosto, durante todos estos días de fiesta habrán conciertos.



5 de Agosto: Macaco, uno de los grupos que más éxito ha cosechado en los últimos años tras una trayectoria ascendente muy notable. Este grupo se creó en 1997 en Barcelona, la banda representa la multiculturalidad y su música es una mezcla de sonidos, palabras, aromas y colores de todo el mundo. Es el grupo musical con mayor número de nominaciones y premios durante el 2009: Premio Ondas al mejor álbum del año, Premio Rolling Stone, cuatro nominaciones de Los 40, nominación a los Grammy Latino, a los MTV Europe, entre otros.



Concierotos
Grupos que se presentan en las fiestas de la Blanca



6 de agosto: Doctor Deseo se subirá al escenario de la Plaza de los Fueros, en el que estará presentando su último trabajo 'Deseo: cartografía imposible', que supone el décimo segundo disco en su dilatada carrera. Es uno de los grupos vascos más consolidados en el panorama musical puesto que lleva más de 20 años ofreciendo su música a los numerosos seguidores que ha cosechado a lo largo de todo este tiempo.

7 de Agosto: Propuesta de concierto para un público joven con Efecto Mariposa. Con siete discos editados, su último trabajo '40:04' ha sido número 1 en todas las radiofórmulas del país con la canción 'Por quererte'. Este mismo tema ha sido premiado como Mejor Canción en el 2009 en la pasada ceremonia de Los 40 Principales.



Multitud en la plaza de la Virgen de la Blanca
Multitud en la plaza de la Virgen de la Blanca espectando las actividades



8 de Agosto: Como concierto de despedida para un público joven y rockero, la noche del domingo actuará al grupo euskaldun Berri Txarrak. Van a editar nuevo disco esta primavera y sólo van a actuar en salas pequeñas, haciendo una excepción con Vitoria-Gasteiz. Así, está previsto que este concierto sea el único de todo el año que la formación navarra realizará al aire libre y en una gran plaza. Su último trabajo 'Payola' es el sexto de su trayectoria y ha sido considerado como uno de los mejores discos del año según la prensa especializada (Rockzone, Mondosonoro,...).




Publicado en Escapadas por Azucena Hermoza

Tags:  Fiestas de La Blanca , Vitoria-Gasteiz , Virgen Blanca
2 de Agosto, 2010 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales