Turismo Rural » Blog » Turismo activo » Celebremos juntos la fiesta de San Roque


 Celebremos juntos la fiesta de San Roque



Ya estamos próximos a celebrar las fiestas patronales de San Roque un Santo muy milagroso quien es considerado y elegido como patrón de muchas ciudades o pueblos de España y de otros países, por los milagros y favores que ha concedido y demostrado a la humanidad más que todo en época de enfermad y peste, en su honor se han levantado iglesias, capillas y ermitas.



Imagen de San Roque
Vista de la Imagen de San Roque



San Roque nació en el año 1 300 aprox. Y cuando pequeño quedó huérfano, al crecer vendió toda su herencia y el dinero entregó a los pobres. De alguna manera, nuestro santo habría hecho realidad aquella cita del evangelio de Mateo que dice: "Vende lo que tienes, da el dinero a los pobres y así tendrás un tesoro en el cielo y luego vente conmigo". Con este deseo de seguir en la pobreza a Jesús y también de enseñar la fe cristiana, inició su peregrinación a Roma.



Procesion de San Roque
Procesión de San Roque



Donde en el hospital, se puso a servir a todas aquellas personas que estaban infectadas de la peste, logrando, cómo no, curaciones admirables e inexplicables. Colaboró con toda devoción a sanar la peste de todo aquel que podía y quedó contagiado, por lo cual quedó obligado a retirarse a un bosque de las afueras de la ciudad en Italia.



Muchas ciudades tienen a San Roque como patrón, y la Fiesta de San Roque en Llanes es una de las más reconocidas, la provincia de Llanes se ubica en Asturias y tiene como día central de esta festividad el 16 de agosto, luego de la solemne misa que se realiza por la mañana, se sale en procesión con el santo en hombros, este acto es encabezado por el ramo de pan, por el interés de los vecinos y fastuosidad que la celebran, es visitada por turistas del interior de España y en la actualidad es considerada dentro de las Fiestas de Interés Turístico Nacional. De igual manera esta fiesta es celebrada en varios lugares de España como Salamanca, todo está a nuestras posibilidades para poder llegar hasta estos tradicionales lugares gracias a la oferta de hoteles en Salamanca y turismo rural.



Ramo de pan que encabeza la procesion en Llanes
Ramo de pan que encabeza la procesión en Llanes



Otro de los pueblos que celebra las fiestas en honor a San Roque es Vilagarcía de Arousa que se ubica en Pontevedra, las fiestas se llevan a cabo durante 10 días del 13 al 22 de agosto, uno de los actos más esperados es la Fiesta del Agua. Miles de personas de todas las edades recorren las calles más céntricas de Vilagarcía al grito de “¡agua!”, mientras vecinos y bomberos mojan a los asistentes. A este divertido evento, animado por la música de las charangas y el jolgorio de las peñas, acuden entre 20.000 y 30.000 personas.



Danzas que ofrecen en honor a San Roque
Vista de las Danzas que ofrecen en honor a San Roque

Otros pueblos que en España celebran las fiestas en honor a San Roque y le tienen como patrón, son los pueblos de Fontaciera - Gijón (Asturias), en Calatayud (Zaragoza), en Portugalete (Vizcaya) y muchos otros pueblos más.



Esta es una importante fiesta que no te puedes perder, y lo que te sugerimos es solo una muestra, provecha lo que quera de tus vacaciones y date una escapada, sal de la rutina y diviértete.




Publicado en Turismo activo por Azucena Hermoza

Tags:  San Roque , Fiestas de San Roque , España
15 de Agosto, 2010 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales