Turismo Rural » Blog » Escapadas » Asturias se prepara para la Romería de San Timoteo


 Asturias se prepara para la Romería de San Timoteo



El pueblo de Luarca en Asturias se prepara para realizar la Romería de San Timoteo, se trata de una de las fiestas más importantes de la zona del occidente astur y de la época de verano, esta romería se realizó por primera vez en el año de 1 910 gracias a la iniciativa de un grupo de amigos llenos de fe, actualmente ese grupo de amigos se multiplicó hasta llegar a ser 3 300 socios y que cada año se dirigen hacia la capilla donde se encuentra la imagen de San Timoteo en un campo a un kilómetro de distancia de Luarca denominado Campo de San Timoteo.



Romeria de San Timoteo en Luarca Asturias
Romeria de San Timoteo en Luarca Asturias



Por todas las actividades que para esta importante fiesta se organizan, ha logrado una importante fama por todas las ciudades vecinas, estos actos se inician aprox. El 6 de agosto y se extienden hasta el 23 del mismo; pero la fiesta en sí comienzan la noche del 21 de agosto con fuegos artificiales, luego de este espectáculo se realiza la verbena con artistas para el gusto de jóvenes y mayores.



Ermita de San Timoteo
Ermita de San Timoteo y vista del campo de San Timoteo



Al día siguiente 22 de agosto se realiza la esperada romería, se inicia muy temprano por la mañana con el lanzamiento de petardos para despertar al pueblo, todas las peñas se preparan con los víveres y todo el pueblo incluido los visitantes se dirige a la ermita de San Timoteo, la procesión es acompañada por grupos de gaiteros, vestidos con "chambrón", con bastón y un pan en forma de T que lo llevan en el cuello.



Almuerso de la Romería de San Mateo
Almuerzo despues de la ceremonia de la Romería de San Mateo



Al llegar a la ermita, se realiza la misa y se traslada al santo a una capilla, ahí se realiza una ceremonia y luego de culminar se inicia el almuerzo romero, en los campos que rodean la ermita. Vuelven al pueblo por la noche y desde los balcones se les tiran baldes de agua, por si no fuera suficiente, los que quedan secos pueden ir al río y terminar de mojarse.



Fuegos artificiales en la Romería de San Timoteo
Vista de los Fuegos artificiales en la Romería de San Timoteo



Esa noche y al día siguiente continúan las verbenas, se convierte en una fiesta multitudinaria que merece la pena compartir, como la mucha sidra que en las fiestas se consume.




Publicado en Escapadas por Azucena Hermoza

Tags:  Romeria de San Timoteo , Asturias , Luarca
17 de Agosto, 2010 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales