Turismo Rural » Blog » Escapadas » Aventúrate por la Cueva de los Franceses en Covalagua


 Aventúrate por la Cueva de los Franceses en Covalagua



Cueva de los Franceses en Covalagua
Cueva de los Franceses en Covalagua



Covalagua es un hermoso espacio natural ubicado en el municipio de Pomar de Valdivia, dentro de la provincia de Palencia, que está formada por un espectacular paisaje geológico de origen kárstico.



Una de estas formaciones es la famosa Cueva de los Franceses que se encuentra protegida y enmarcada en la Ordenación de los Recursos Naturales de Covalagua, y que es reconocida como un excelente ejemplo de formación kárstica con presencia de la mayoría de los fenómenos típicos y que es la única visitable en la provincia palentina.



Ingreso a la Cueva de los Franceses Columnas pétreas en la Cueva de los Franceses
Ingreso a la Cueva de los Franceses Columnas pétreas en la Cueva de los Franceses



La denominación de esta cueva se la debe a que en ella fueron enterrados soldados franceses muertos durante la Guerra de la independencia que se suscito allá por el año 1808.



Desde su descubrimiento, hace ya más de 20 años, esta cueva ha sido acondicionada para su visita, teniéndose unos 500 metros de recorrido visitable; además en los últimos años se ha dispuesto de un área de recepción donde se tiene muestras audiovisuales sobre la cueva y su entorno especialmente del Páramo de La Lora y de Covalagua.



De acuerdo a la iluminación se crean interesantes constrastes de la cueva De acuerdo a la iluminación se crean interesantes constrastes de la cueva
De acuerdo a la iluminación se crean interesantes constrastes de la cueva De acuerdo a la iluminación se crean interesantes constrastes de la cueva
De acuerdo a la iluminación se crean
interesantes constrastes de la cueva



En la cueva observaremos una iluminación artificial, la vista de montes calcáreos, formaciones de estalactitas y estalagmitas, pozos, coladas y columnas pétreas.



Cabe mencionar que al visitar esta cueva también podemos aprovechar para dar un recorrido por los aledaños en donde encontraremos: varios menhires como el Canto Hito que aún está de pie, el Mirador de Valcabado y como no la Cascada de Covalagua. Anímate y visita la Cueva de los Franceses.



¿Cómo Llegar?
Si se viene desde Santander o desde Palencia debemos de dirigirnos hacia Aguilar de Campoo, uno de los pueblos más grandes de la provincia, por la N-611, luego de ello enrumbamos hacia Pomar de Valdivia y Revilla tomando la N-627 que está a 15 kilómetros de la cueva; desde Burgos se toma la misma dirección.



Horarios de Visita



  • Lunes cerrado, a excepción de los días puentes o festivos.
  • Martes a domingo: 10:30 - 15:00 / 16:00 - 20:00h.
  • Es importante realizar reservas con anticipación.

Tarifas



  • Entrada general 3 €; los niños de más de 12 años, jubilados y grupos de 10 personas pagan 2 €; y los niños menores de 12 años entran gratis.

Publicado en Escapadas por Edhelmira

Tags:  cueva franceses , covalagua , Pomar de valdivia
18 de Octubre, 2010 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales