Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » España para el mundo, Trece ciudades Patrimonio de la Humanidad


 España para el mundo, Trece ciudades Patrimonio de la Humanidad



Trece son las ciudades que conforman la Organización de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España creada en 1993, sus conjuntos históricos conformados por imponentes monumentos históricos y calles medievales, han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad. A nivel mundial España es el segundo país con mayor número de bienes declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, luego de Italia. Toma tiempo pero vale el esfuerzo para conocer las maravillosas trece ciudades patrimonio que son:



Un recorrido por las Ciudades Patrimonio Alcalá de Henares Ciudad Patriomio

Alcalá de Henares, la Complutum romana y ciudad natal de Miguel de Cervantes, poseedora de una impresionante Universidad cisneriana en la que destaca el rectorado, son importantes también el castillo, la villa romana de El Val, Complutum, la Puerta Medieval de Madrid, el Corral de Comedias, uno de los teatros más antiguos de Europa, así como la Iglesia Magistral o Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor cuyos orígenes se remontan al siglo V. Ávila, conserva una de las mejores murallas medievales europeas que junto con la Catedral gótica más antigua de España, la hacen un destino imposible de olvidar.

Cáceres, cuyo conjunto urbano medieval está dominado por la majestuosa Concatedral de Santa María, guarda esbeltos palacios como el de las Veletas y el de los Golfines, monumentos históricos como el de la Casa del Sol, la Torre de Bujao, el Arco de la Estrella, entre muchos otros. En Córdoba, nos espera el monumento del mundo islámico más importante en el mundo, la Mezquita que hoy es catedral, conserva los magníficos puente, teatro, mausoleo, foro, anfiteatro y el palacio de Maximiano Hercúleo, todos ellos romanos así como los lienzos de la muralla, además están varios edificios históricos, palacios, plazas, los antiguos baños califales y el Arco del Portillo.



Ibiza Córdoba




Cuenca, ciudad de muy buena arquitectura en el centro histórico en la que llaman la atención sus “Casas Colgadas” sobre la Hoz de Huécar, del siglo XV, una Catedral gótica del siglo XII al igual que su Palacio Episcopal, numerosas iglesias, conventos y monasterios, un castillo, casas históricas, plazas y más de diez museos. Mérida, la Emerita Augusta romana, época de la que destacan el teatro romano del siglo I, el anfiteatro, el circo, el puente, acueducto, el Templo de Diana, el Arco de Trajano, casa del Mitreo, los columbarios romanos, entre otros, de los árabes tenemos la Alcazába, de los cristianos la Basílica de Santa Eulalia, la concatedral de Santa María, cantidad de museos y demás edificios históricos.

Ibiza, declarado de tipo mixto pues además de su riqueza cultural conservada en el Dalt Vila y la catedral del siglo XIV del casco histórico rodeado de murallas del siglo XVI, el Palacio Episcopal, el ayuntamiento antiguo convento, el castillo y el conjunto arqueológico de Puig des Molins. En esta parte es necesario destacar la importancia de su patrimonio en cuanto diversidad natural, la misma que se enmarca no solo en la localidad sino también se extiende a todo el ámbito de las Islas Baleares, como Formentera, Menorca, Mallorca, Cabrera y sus otros pequeños islotes; todos ellosofrecen no solamente una excelente oportunidad para la práctica de deportes acuáticos sino una gran calidad en el servicio de Hoteles en Menorca, Mallorca o Ibiza. Ibiza también es conocida a nivel mundial gracias al extraordinario ambiente festivo que se vive durante las noches.

Salamanca, nos ofrece una impresionante muestra de arquitectura en su plaza mayor y en la universidad más antigua del país, la primera en ostentar título de Universidad en Europa; dos catedrales una Vieja y otra Nueva en la plaza mayor y el Convento de San Esteban complementan la riqueza del patrimonio religioso. San Cristóbal de la Laguna, ciudad canaria de Tenerife que conserva el trazado original urbano del siglo XV en cuyo casco destaca la Catedral neoclásica de Nuestra Señora de los Remedios, la Iglesia Matriz de la Concepción, el Real Santuario del Santísimo Cristo de la Laguna, los Palacios de Nava y Salazar, numerosos conventos y extraordinarias plazas.



Santiago de Compostela A proteger el patrimonio




Santiago de Compostela, a donde los peregrinos siguiendo el Camino de Santiago desde cualquier punto de España llegamos para conocer su magnífica Catedral, tiene también una importante Universidad. Segovia, que ostenta la posesión de una obra de ingeniería civil hidráulica más importante legada por los romanos del siglo I, en el casco encontraremos no solo edificios religiosos católicos como la impresionante Catedral gótica de Santa María, sino judíos como la Sinagoga antigua que hoy es Iglesia del Corpus y los árabes que construyeron las murallas y un importante Alcázar real.

Tarragona, antigua Tarraco romana ubicada a orillas del mediterráneo, época de la que hasta hoy conserva en su casco urbano y antiguo Fórum provincial, una muralla romana originalmente de cuatro kilómetros reducido a uno a día de hoy, el anfiteatro del siglo I y el circo romano, de los monumentos religiosos claramente destaca la catedral del siglo XII, son también importantes edificios como el Teatro Metropol. Toledo, conocida como la ciudad de las tres culturas, cristiana, árabe y judía, que perduraron siglos en su territorio, conserva en su casco el Monasterio gótico de San Juan de los Reyes del siglo XV y la gótica Catedral de Santa María del siglo XIII.

Hoy unidas estas ciudades actúan en forma conjunta en defensa y mantenimiento de su patrimonio, apoyémoslas visitándolas y cuidándolas.




Publicado en Turismo cultural por Luz Maribel Sanchez

Tags:  patrimonio humanidad , patrimonio españa , ciudades patrimonio
27 de Octubre, 2010 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales