Turismo Rural » Blog » Turismo activo » Lagos de Covadonga, naturaleza y ciclismo en los Picos de Europa de Asturias


 Lagos de Covadonga, naturaleza y ciclismo en los Picos de Europa de Asturias



La más grande, Enol, le sigue la Ercina y el más pequeño, el Bricial, estos tres lagos se encuentran dentro del Parque Nacional de Picos de Europa occidental en Asturias, exactamente en el macizo del Cornión formadas por los deshielos de los glaciares.

Cada año los
Lagos de Covadonga, son escenario del final de la vuelta ciclista a España, cuya ruta empieza en Cangas de Onís por la carretera AS-262, recorriendo diez kilómetros hasta el Santuario de Covadonga, desde donde se asciende tomando el desvío de la izquierda por la CO-4 por aproximadamente catorce kilómetros de ruta empinada con rampas que alcanzan un alto grado de desnivel ubicándose la mayor en la zona de la huesera.



Vuelta a España hacia los lagos de Covadonga en 2010
Vuelta a España hacia los lagos de Covadonga en 2010




Al ascender, Enol es el primero que se alcanza llegando a los 1,070 m.s.n.m., más grande que sus compañeras y más profunda pues su fondo se toca a los 24 metros y es ahí donde habita la virgen de Covadonga que en un importante ritual es sacada cada ocho de septiembre para que sus fieles la festejen en su día.



Lago Enol de Covadonga en el Parque Nacional Picos de Europa
Lago Enol de Covadonga en el Parque Nacional Picos de Europa - Asturias


Casi cien metros más arriba se halla la Ercina, también grande pero de solo cuatro metros de profundidad, en su entorno siempre pastando se ven a numerosos rebaños de vacas, a poco de caminar muy cerca está un lapiaz de interesante formación cárstica.



Lago Ercina de Covadonga en el Parque Nacional Picos de Europa
Lago Ercina de Covadonga en el Parque Nacional Picos de Europa




El Bricial, se encuentra un poco más arriba todavía y se puede ver llena solo cuando los nevados se deshielan.

Un bus sube hasta alcanzar el primer lago de donde normalmente se inicia la ruta para conocerlos a pie, cerca al Enol hay un aparcamiento del que parten unas escaleras hacia el Mirador de la Reina, desde aquí Cangas de Onís se puede retratar de las formas más extraordinarias. El entorno de los lagos se ha hecho famoso con la ruta ciclista por lo que se han ido incrementando los cuidados y conservación de su entorno, además el ingreso para el baño en los lagos está prohibido.






También cerca se encuentran las minas de hierro, manganeso y mercurio de Buferrera que se explotaron hasta 1979 y el Centro de Interpretación o Visitantes del Parque Nacional Picos de Europa en el que se pueden encontrar maquetas audiovisuales del parque, un museo de la minería, una huerta con especies del lugar. Para coordinar las visitas contactar al centro en Cangas de Onís y la Oficina de Información de Casa Dago.




Publicado en Turismo activo por Luz Maribel Sanchez

Tags:  lagos de covadonga , vuelta a espana , cangas de onis
5 de Noviembre, 2010 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales