Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » Arte en roca, historia en el arte, disfrútalo al interior de las cuevas de Cantabria


 Arte en roca, historia en el arte, disfrútalo al interior de las cuevas de Cantabria



Misteriosas cuevas, en las que estalactitas que penden del cielo y estalagmitas que emergen del suelo, se divisan entre galerías cortadas por gargantas, pozos, y ríos subterráneos, que en la prehistoria, los hombres que habitaron Cantabria, utilizaron como refugio natural, dejando en ellas, un libro abierto que nos cuenta, un poco de su historia.



Talladas en roca caliza, por las aguas, hoy suman más de seis mil las cuevas de Cantabria, cuyos habitantes utilizando el arte rupestre, dejaron plasmadas sus vivencias, hoy, importante patrimonio histórico.






Cullalvera, en Ramales de la Victoria, una espectacular boca de entrada nos lleva a la cueva de grandes dimensiones que a lo largo de doce kilómetros, ha conservado vestigios de un yacimiento del paleolítico y las pinturas rupestres de sus habitantes.



La Cueva el Soplao, ubicada entre los municipios de Valdáliga, Herrerías y Rionansa. A lo largo de treinta kilómetros de galerías, se desenvuelven estalactitas y estalagmitas, formando espectaculares siluetas. En su mayoría visitadas por espeleólogos y aventureros, destacan la Caverna de las Perlas y el Falso Suelo, conocida como la Capilla Sixtina del mundo bajo el suelo. Solo un poco más de un kilómetro es explorable por los visitantes, que pueden apreciar su interior durante los meses de mayo a septiembre.






El Castillo, del monte Castillo en Puente Viesgo, donde claramente se observa una completa secuencia de estratos geológicos de Cantabria, del Paleolítico Inferior, Medio, Superior, Epipaleolítico, Prehistoria Reciente e incluso la Edad Media. Conservó en su interior piezas de arte magdalenienses como los omóplatos de ciervos grabados, y conserva la segunda más grande colección de pinturas rupestres, con más de 150 figuras de animales y signos, así como la industria lítica más antigua de Cantabria, de cien mil años de antigüedad. Se hallan cercanas otras cuevas como la Pasiega, Las Monedas, Las Chimeneas y La Flecha.



Altamira, en inmediaciones de Santillana del Mar, nos muestra una manifestación de arte rupestre paleolítico más intenso en diversas escenas, teniendo como protagonistas a más de un centenar de expresivos animales, entre bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos. Perfectamente pintados con ocre natural, silueteados son carbón vegetal, raspados, grabados y en relieve, con impresionantes efectos de sombreado. Fueron realizados por sus artistas hace catorce mil años, en la Sala de Polícromos o Capilla Sixtina del arte cuaternario. Algunas de las pinturas son todavía más antiguas, del solutrense de hace 20,000 años. Un yacimiento arqueológico en su vestíbulo complementa la riqueza cultural de esta cueva.






El ingreso a sus interiores, es bastante regulado para evitar la degradación de este Patrimonio de la Humanidad. Recibe solo nueve mil visitantes al año, está abierta de octubre a mayo y de junio a septiembre, de martes a domingo de 9.30 a 17.00. La tarifa normal de entrada es de 2,40 euros, que se puede reservar o comprar directamente en taquilla. Más información y reservas en el Museo Altamira, Santillana del Mar.



Como ya mencionamos, son numerosas las cuevas que se hallan bajo los suelos de Cantabria, además de las que ya hemos conocido, están la Garma en Omoño, Hornos de la Peña en Tarriba - San Felices de Buelna, Chufín, en Riclones - Rionansa, El Pendo en Escobedo de Camargo, Covalanas en Ramales de la Victoria, y muchas, muchas otras más.



Cuevas históricas de la Gama y Covalanas en Cantabria
Cuevas históricas de la Gama y Covalanas en Cantabria


Las rutas están adaptadas en diferentes niveles de dificultad de accesos y recorrido, ofreciendo facilidades que invitan a niños, grandes y muy grandes a visitarlas.






Publicado en Turismo cultural por Luz Maribel Sanchez

Tags:  cuevas de cantabria , arte rupestre cantabria , cueva de altamira
15 de Noviembre, 2010 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales