Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » Salamanca esoterica, visitala y conoce la leyenda del maestro de las artes oscuras en la Cueva de Salamanca


 Salamanca esoterica, visitala y conoce la leyenda del maestro de las artes oscuras en la Cueva de Salamanca



Vestido de manso sacristán, el diablo, impartía sus maestras clases de: adivinación, astrología, magia y ciencias ocultas, a siete alumnos, durante siete años. Uno de ellos, como pagó, debía quedar para servirle de por vida en la cueva.”



Ubicada en la plaza de Carvajal, se encuentra la antigua Iglesia de San Cebrián. La Cueva de Salamanca, corresponde a la sacristía de esta antigua iglesia. Según Recueil des Histoires de Troyes, obra anónima publicada en 1464, en esta escuela fundada por Heracles, (aunque se atribuye también su creación a los árabes y los celtas), por varias generaciones se impartían oscuras enseñanzas.



Exterior de la Cueva de Salamanca
Exterior de la Cueva de Salamanca



La iglesia derribada en 1580, perdió la mitad de la cueva, quedando el resto útil para servir de depósito, hasta que fue rehabilitada, en el siglo XX. Cerca, se encuentra la Torre del Marqués de Villena, parte de la vieja muralla romana, desde donde se puede apreciar la ciudad y la cueva.



El párroco Clemente Potosí, impartía clases en la sacristía de esta iglesia; doctrinas y lecciones de astrología, geomancia, hidromancia, piromancia, e incluso quiromancia, con el objeto de que sus alumnos aprendieran técnicas adivinatorias. Un gran secretismo protegía el contenido de tales enseñanzas, generando el origen de la leyenda.



Tan místicas eran las lecciones, que solo podían recibirlas siete alumnos por carrera de siete años. Del pago por la iniciación, se encargaba solo uno de los estudiantes, que luego de un sorteo, sino le era posible alcanzar la cuota, debía quedarse encerrado en la cueva, ayudando al párroco. Uno de estos iniciados, fue el Marques de Villena, Enrique de Aragón, quien en su época universitaria atraído por el ocultismo, tuvo la mala suerte de ganar el sorteo para realizar el pago, y al no tener con que pagar, fue encerrado en la cueva.



Torre Villena y el rostro de Diego Torres de Villarroel
Torre Villena y el rostro de Diego Torres de Villarroel



No resignado a su destino, el joven y futuro marqués, ideo un plan para escapar, escondiendose en una tinaja que llena de objetos deshechos lo escondió de la vista de su secuestrador, cuando al volver el párroco, no lo encontró. Este sorprendido, salió raudo olvidando las puertas abiertas, dando la oportunidad a Villena de escapar. Aprovecho el muchacho y fue a esconderse en la iglesia, de donde salió al día siguiente en que se abrieron las puertas.



Según las leyendas, la cueva es el acceso a una sin fin de galerías que recorren en subsuelo de la ciudad. Y tal es la fama de esta cueva, que al cruzar su leyenda el mar hasta América, se convirtieron en salamancas todos aquellos lugares en los que se realizaban: reuniones ocultas, cultos con prácticas de adivinación, etc.



Ha sido mencionada en los escritos de importantes autores como, Cervantes, Calderón de la Barca, Torres Villaroel, Escilla, Feijoo, Botello de Moraes, Walter Scott, Ricardo Rojas. A la entrada a la cueva, te da la bienvenida el busto de bronce de Don Diego de Torres y Villarroel, importante personaje humanista, que publicaba un almanaque anual, en el que daba a conocer profecías, llegándose a cumplir algunas.





Hoy es uno de las mayores referencias del esoterismo salamantino y un importante destino para las visitas que quieren sentir la presencia de la mística de la época medieval. Visítala y conoce más de Salamanca.










Publicado en Turismo cultural por Luz Maribel Sanchez

Tags:  cueva de salamanca , marques de villena , salamanca
21 de Noviembre, 2010 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales