Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » Visita el magnifico y legendario Castillo de Santiuste de Siguenza en Guadalajara


 Visita el magnifico y legendario Castillo de Santiuste de Siguenza en Guadalajara



El territorio, del señorío de Sigüenza, alberga importantes monumentos medievales en los que se guarda un rico pasado histórico. El Castillo de Sigüenza, que hoy es parador Turístico; el Castillo de Palazuelos; el Castillo de Atienza, y el Castillo de Riba de Santiuste. Todos ellos, rodeándose de un aire de época, nos llevan a través del tiempo a conocer más de su pasado.



En la cima de una gran promontorio rocoso se encuentra el Castillo Riba de Santiuste
En la cima de una gran promontorio rocoso se encuentra el Castillo Riba de Santiuste



En Riba de Santiuste, a 17 kilómetros del municipio de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, sobre un gran promontorio agudo en el valle del río Salado, se alza imponente el Castillo de Santiuste. Para llegar a él, tomamos un camino que parte desde la Riba, pasando por el puente sobre el río Salado, hasta seguir por la senda que asciende por la ladera del cerro, y hasta la cima.



Castillo de Riba de Santiuste
Castillo de Riba de Santiuste



Originalmente construido como una atalaya musulmana, de defensa contra los cristianos, que más tarde sería tomada por la reconquista, en 1059 por primera vez, y en definitiva, en 1085. Entonces mejora su defensa y posteriormente pasa a manos de los obispos seguntinos, hasta que al perder su importancia estratégica, pierde también su buen estado. Sufrió graves daños durante las guerras civiles entre Aragón y Castilla, en el siglo XV y luego de ser tomado por el navarro Juan II, se reconstruye para ordenar la campiña de Sigüenza. Es nuevamente dañado en el siglo XIX, y actualmente de propiedad privada, ha recibido muy buen tratamiento en su recuperación como monumento.



Castillo de la Riba de Santiuste, en Siguenza
Otra vista del Castillo de la Riba de Santiuste



Este castillo se ha hecho famoso además, por que entre sus muros de piedra, se han tejido historias de acontecimientos paranormales, con testigos que han contado sobre algunos hechos inexplicables. Gritos se han oído, y luces y personas, se han visto en sus inmediaciones.



Una de las historias más conocidas es la del fantasma de una mujer paseándose por su interior. Manuela, según la tradición, es la mujer que recorre el castillo recordando el triste suceso de su muerte. Fue hija de un noble musulmán, que tras verse descubierta en una infidelidad a su novio, encontró muerte a manos de su propio padre. Sin embargo es más posible que su muerte se diera durante un asedio del castillo.



Más cerca del castillo de Riba de Santiuste
Más cerca del castillo de Riba de Santiuste



Desde lo alto de la extraordinaria ubicación del castillo se aprecia una espléndida visión de todo el valle y alrededores. Aquí también anidan buitres, que en sus vuelos sobre la vega, deleitan a los ojos de locales y visitantes. Bueno, ya que es de propiedad privada, el castillo es posible apreciarlo, solo desde fuera.












Publicado en Turismo cultural por Luz Maribel Sanchez

Tags:  castillo de santiuste , riba de santiuste , siguenza
22 de Noviembre, 2010 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales