Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » Con éxito se llevan a cabo las Primeras Jornadas de Turismo y Patrimonio de Segovia


 Con éxito se llevan a cabo las Primeras Jornadas de Turismo y Patrimonio de Segovia



“2010, es el año en que Segovia cumple 25 años de haber sido declarada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.”




Organizadas por la UNED y el ayuntamiento de Segovia, las primeras jornadas de Turismo y Patrimonio en la ciudad puente entre Madrid y Valladolid, tienen el objetivo principal de: Brindar información sobre la historia, arte, urbanismo y arquitectura de Segovia, dando lugar a un mayor y profundo conocimiento de los elementos culturales que justificaron la calificación para la obtención del título. Así mismo reflexionar sobre el valor patrimonial de interés creciente y como recurso creador de riqueza en el marco del Convenio Europeo del Paisaje.



Acueducto romano en la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Segovia
Acueducto romano en la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Segovia


Desde 1985 en que la vieja Segovia y su acueducto recibieron tan alto titulo de la UNESCO, se han venido realizando diversos trabajos de recuperación y rehabilitación de los diversos monumentos del bello casco histórico de Segovia, que cada vez atrae a más visitantes a nivel mundial. El acueducto romano de la plaza del Azoguejo, probablemente construido en el siglo I, es la obra de ingeniería civil romana más importante del país.



El Alcázar de Segovia, magnificamente iluminado en la noche Segoviana
El Alcázar de Segovia, magnificamente iluminado en la noche Segoviana


El Alcázar de Segovia, palacio románico-gótico ubicado sobre un promontorio entre los ríos Eresma y Clamores, en documentos desde 1122, fue residencia de los Reyes de Castilla. El Monasterio de San Antonio el Real, antiguo pabellón de caza de Enrique IV y que más tarde se convertiría en convento, conserva sus espléndidos artesonados mudéjares de 1455.



Detalles del Alcázar de Segovia y del precioso decorado del interior
Detalles del Alcázar de Segovia y del precioso decorado del interior



La Catedral de Santa María, última obra maestra de estilo gótico en España, tercer catedral de la ciudad, que conserva el claustro de la segunda construcción. Las murallas árabes, ampliadas por Alfonso VI de Castilla, que alcanzaron los tres kilómetros contando con ochenta torres y cinco puertas principales.



La Dama de las Catedrales, en el casco histórico de Segovia
La Dama de las Catedrales, en el casco histórico de Segovia


Si definitivamente te interesa el pasado histórico de Segovia, y la influencia que este pasado tiene hoy, haciendo que cada vez nazcan más elementos conservadores del patrimonio, cuyo objetivo es transmitirlo a los que vienen a través de la enseñanza, acércate a las conferencias dirigidas principalmente a los actores del desarrollo turístico en general, así como a personas que tengan alguna responsabilidad que pueda coadyuvar al mejoramiento y conservación del patrimonio.



Decorado y artesonado mudéjar del Monasterio de Antonio de Segovia
Decorado y artesonado mudéjar del Monasterio de Antonio de Segovia


Las propuestas sobre el tratamiento del recurso patrimonial, von el análisis y reflexión convenientes, serán impulsadas como estrategias en pro de la valorización del mismo, para formar parte en su conjunto de una gestión del turismo, no solo de calidad sino, responsable y sostenible, contribuyendo a la conservación y difusión del valor patrimonial.



Portada de la gran muralla de Segovia
Portada de la gran muralla de Segovia


Oficialmente inauguradas las Jornadas, el lunes 22 de noviembre, con una conferencia sobre el paisaje y patrimonio de las ciudad históricas, que continuo el 22 con la visita guiada a la zona periurbana de la Segovia medieval, el Valle del Eresma, finalizando el día con una conferencia sobre el patrimonio natural y su aprovechamiento por el hombre.




Hoy miércoles 24, se realiza la visita guiada al Acueducto y los restos romanos de la ciudad. A las 17:00 horas, tendrá lugar una conferencia sobre la catedral gótica de Segovia. Y más tarde, a las 19:00 horas, la conferencia sobre el reflejo opaco de la riqueza histórica de Segovia: ganaderos, artesanos y textiles en el primer milenio después de Cristo.




El jueves 25, se realizara la visita guiada a la fortaleza de El Alcázar. A las 18:00 horas, la conferencia sobre el románico civil en Segovia: las Canonjías. A las 19:00 horas la conferencia sobre la antigüedad tardía en la ciudad de Segovia.




El viernes 26, por la tarde, hay una visita guiada para conocer el esgrafiado segoviano. A las 19:00 horas, una conferencia sobre el urbanismo de Segovia de los siglos XIX y XX. A las 20.00 horas, conferencia sobre la situación económica segoviana entre los siglos XIX y XX.






A la clausura, de las 21:00 horas, del viernes le sigue la entrega de diplomas a los matriculados en las conferencias, tanto alumnos de la UNED como otros interesados en el tema, quienes tienen entrada libre a las visitas guiadas, que en caso de no completar estos el número de vacantes en las mismas, las plazas estarán a la venta al público a solo diez euros.




En las conferencias, los matriculados también tienen reservadas las plazas y el público en general puede ingresar con entrada libre hasta completar el aforo de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, que es donde tienen lugar todas. Aprovecha tu visita, para disfrutrar de los más espectaculares recorridos en las rutas turísticas de Segovia.








Publicado en Turismo cultural por Luz Maribel Sanchez

Tags:  ciudad patrimonio segovia , patrimonio segovia , segovia
23 de Noviembre, 2010 (12:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales