Turismo Rural » Blog » Naturaleza » Conoce y sumérgete en el Pozo Azul de Covanera


 Conoce y sumérgete en el Pozo Azul de Covanera





El Pozo Azul de Covanera es reconocido como la cavidad subacuática más larga de España. Se encuentra al norte de la provincia de Burgos, en el antiguo municipio de Covanera, mas ahora depende del ayuntamiento de Tubilla del Agua.



Pozo Azul de Covanera



Viene a ser un manantial o surgencia de agua que no brota a nivel de superficie sino en profundidad y aparenta un color azul. Su formación se remonta a la era Mesozoica, y las arenas, areniscas y conglomerados que se encuentran en su interior son del periodo Cretácico Inferior.



Asimismo, el pozo da acceso a una cueva activa, con aguas totalmente cristalinas, teniendo un desarrollo de 4 530 metros, repartido en un sifón de 700 metros, un tramo aéreo de 300 metros y un segundo sifón que continua, de 3 530 metros y 71 metros de profundidad.



 Vista desde lo alto del Pozo Azul
Vista desde lo alto del Pozo Azul



Cabe mencionar que el Pozo Azul desde el año 1964 ha sido explorado por espeleobuceadores, nacionales y extranjeros, quienes han encontrado nuevas especies endémicas. Claro está mencionar que en sus inicios con escasos implementos; más actualmente, acorde con el avance de la tecnología se usan torpedos para impulsársele, haciendo excursiones e investigaciones más profundas y se va abarcando mayores distancias en la cueva.



Anímate y déjate seducir por este misterioso Pozo Azul, por la pureza de sus aguas y las leyendas enigmáticas que encierra esta formación natural.



Entrada a la cueva en el Pozo Azul Entrada a la cueva en el Pozo Azul
Entrada a la cueva en el Pozo Azul
 Buceando en las profundidades del Pozo Azul de Covanera  Buceando en las profundidades del Pozo Azul de Covanera
Buceando en las profundidades del Pozo Azul de Covanera




Publicado en Naturaleza por Edhelmira

Tags:  pozo azul , covanera burgos , espeleobuceo
30 de Noviembre, 2010 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales