Turismo Rural » Blog » Naturaleza » Negra en verano y blanca en invierno, así es la Laguna Negra de Urbión


 Negra en verano y blanca en invierno, así es la Laguna Negra de Urbión



Según la tradición popular, la Laguna Negra, ubicada en el espacio natural de la Sierra de Urbión, no tiene fondo. Se encuentra en el municipio de Vinuesa en Soria a 1,753 m.s.n.m. y su superficie tiene un aproximado de 3,9 hectáreas.



Desde lo alto la Laguna Negra de Soria
Desde lo alto la Laguna Negra de Soria



Se puede llegar a ella siguiendo la SO-830, para luego continuar por un desvío y la carretera forestal que asciende hacia la laguna. A dos kilómetros, antes de la misma, encontraremos un aparcamiento, de aquí en Semana Santa y en verano, un bus lleva a los visitantes hasta la Negra.



La laguna Negra rodeada de amplia vegetación durante el verano
La laguna Negra rodeada de amplia vegetación durante el verano



La laguna de aguas de origen glaciar está encerrada, en casi la mitad de su perímetro, por altas paredes y promontorios rocosos. Se caracteriza por el color negro azabache que presenta en verano que se cubre de blanca y helada nieve durante el invierno. El espejo de agua está siempre reflejando las formas de los muros que la rodean. En una de sus orillas una pequeña pasarela nos permite acercarnos más y observarla de cerca.





Las aguas están pobladas por truchas. Las especies que rodean a la espectacular laguna, son los abedules, acebos, álamos, castaños, pinos, avellanos, robles, arbustos, entre otros. Por esta variedad se pasean corzos, ardillas, ciervos, así como la garduña o gato montés. Sobrevuelan, vigilantes, el buitre leonado y el águila real. Más acerca del ecosistema de esta zona, podemos conocer en la Casa del Parque de Vinuesa.



Blanca en invierno, así se ve la laguna Negra
Blanca en invierno, así se ve la laguna Negra



Junto al parking, cerca de la laguna, encontraras restaurantes, además numerosos merenderos y zonas de recreación. Podemos también, seguir las múltiples propuestas de rutas de senderismo alrededor de la laguna y en toda la Sierra de Urbión, con diversos niveles de dificultad, como los senderos del GR-86 que están señalizados con colores blanco y rojo.



Reflejos en el espejo de la laguna Negra
Reflejos en el espejo de la laguna Negra



Siguiendo una de estas rutas se puede alcanzar las alturas del pico Urbión, pasando por la laguna y ascendiendo hasta puntos que nos ofrecen privilegiadas vistas de la misma. Son seis kilómetros de recorrido, superando un desnivel de 500 metros durante dos horas. Del Urbión, ubicado a 2,228 m.s.n.m., nace el río Duero.





Alójate en hoteles baratos y cércate a la Laguna Negra de Urbión mientras estás siguiendo alguna ruta por Soria o visitando sus pueblos: Vinuesa, Molinos de Duero, Duruelo o Salduero. Y ya que se acerca el invierno, el cercano Punto de Nieve de Santa Inés es el lugar ideal para la práctica de diversos deportes de nieve.




Publicado en Naturaleza por Luz Maribel Sanchez

Tags:  laguna negra de Urbion , laguna de Urbion , sierra de urbion
8 de Diciembre, 2010 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales