Turismo Rural » Blog » Eventos » Ya se acerca el único y colorido Carnavalcazar


 Ya se acerca el único y colorido Carnavalcazar



En Alcázar de San Juan, Ciudad Real, tiene lugar el famoso CARNAVALCAZAR, una fiesta de Interés Turístico Regional, declarada en 1991, del 24 al 28 de diciembre de 2010.



Carnavalcazar, el Carnaval de Alcázar de San Juan
Carnavalcazar, en el desfile de carrozas



Celebrada en estas fechas, según la tradición, en conmemoración del solsticio de invierno. Son los únicos carnavales celebrados fuera de Cuaresma.



Multitudinarios y coloridos desplazamientos de carrozas acompañadas de comparsas conformadas por personajes cuyas máscaras cubren rostros de felices participantes que recorren las calles vestidos con los más elaborados disfraces.





Da inicio al ciclo festivo, el infaltable Pregón de Carnavales, que este año se realizara el día 17, a las 20:30 horas, en el Palacio del Carnaval.



La previa a la celebración principal tiene además otras actividades muy importantes como la del 18, con la cuelga, en diferentes calles de la localidad, de los Peleles, que como ya se imaginaran, son los muñecos vestidos con las más viejas ropas rescatadas de los más polvorientos y antiguos baúles. Formas más estrafalarias, son las que se rellenan con paja y ramas, portando adornados como sombreros, pañuelos y hasta cigarros. Luego de permanecer varios días en sus lugares habituales, se mudan a la plaza para asistir a la Audiencia de Peleles donde se realiza el manteo.



El desfile de mascaras en el Carnavalcazar
El desfile de mascaras en el Carnavalcazar



Este día también tendrá lugar el Desfile del Obispillo, después de haber elegido a medio día en la fiesta infantil al Obispillo. Cierra el día la XXIV rifa infantil de corderos.



El 19, un especial Festival de Murgas, que en su edición XXIII, tendrá lugar en el Teatro Municipal. Las entradas, de 6 euros, ya se están adquiriendo desde el día 09.



Viene el gran día, el 26 a las cinco y media de la tarde, en que se realizara el Desfile de Comparsas, donde se premiara al Putón verbenero.



El 27, a las cinco y media de la tarde, el desfile de Máscaras. En ambos pasacalles participan no solo vecinos de Alcázar de San Juan, si no también, otros procedentes de localidades vecinas, de la provincia de Ciudad Real.





El martes 28 de diciembre, a medio día, el duelo de la Sardina es acompañado por la población y el Mono sin Pelo. Finalmente, en la tarde, el Entierro de la Sardina dará fin a la fiesta de este año, quemando su cuerpo y el de los peleles, para simbólicamente destruir el mal.

Vén a Alcázar de San Juan, goza de una placentera estancia en las casas rurales en Ciudad Real y disfruta de un extraordinario Carnaval en Alcázar de San Juan, el Carnavalcazar.

Próxima edición de Carnavalcázar:




Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  carnavalcazar , carnaval , alcazar de san juan
13 de Diciembre, 2010 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales