Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » Conoce la ruta del Cister


 Conoce la ruta del Cister



Los tres monasterios que se establecieron, en Poblet y Santes Creus, en Tarragona y Vallbona de les Monges, en Lleida, fundados en el siglo XII por monjes de la orden del Císter, cuyo principio fundamental es la oración y el trabajo, son los tres monumentos históricos que componen la ruta del Císter. Estos conservan un valioso legado histórico, artístico y cultural de su zona de influencia.



Fundados en el siglo XII, con edificios habitables, administrativos, claustros, salas capitulares, capillas, hospitales, casas especializadas para artesanos e incluso granjas con amplias extensiones de terrenos agrícolas, formaban parte de estos establecimientos monásticos.



&



El Monasterio de Santes Creus, construido de acuerdo al plan Bernardino, fue fundado en 1150, en Alt Camp. En la actualidad no está habitado por monjes por lo que no tiene vida monástica, haciendo esto posible visitar más profundamente su interior. Los dormitorios, son utilizados como escenario perfecto para presentaciones de música clásica. También se puede conocer el columbario de Vila-rodona, la tumba del rey Pedro el Grande o la Iglesia románica del Plan, dedicada a Santa María, la concina, la bodega, el refectorio, etc.



El Monasterio de Santa María de Poblet, construida con sobrio estilo entre los años 1162 y 1196, es el más grande de la ruta. El hoy considerado patrimonio de la Humanidad, desde 1991, fue importante durante la época medieval para Aragón, ya que Pedro el Ceremonioso, lo destino para albergar a reyes de la realeza catalana-aragonesa. Descansan bajo dos arcos los restos del mismo Pedro el Ceremonioso, Jaime I, así como los padres de Fernando el Católico.



Actualmente la comunidad de monjes que lo habita se encargan de las instalaciones del edificio. Es posible ingresar a conocer el lavatorio, la sala capitular, donde se elige al abad, la iglesia y las profesiones o tumbas reales, entre otros. Cuenta con dos museos, el Palacio de estilo gótico flamígero del Rey Martín y el museo de la Restauración.



Vallbona de Les Monges, ubicado en la provincia de Lleida, es el más importante de Cataluña. Es parte de la orden del Císter integrado desde 1176, desde entonces ha sido habitado por las monjas Bernardas, durante 800 años, sin interrupción. En él, podemos pasar una noche espectacular, ya que cuenta con un hospedaje, además, adquirir trabajos de artesanía, como reproducciones de cerámica que engalana el monaterio, elaborada por las mimas monjas.



El llamado lugar de Reinas, acoge los restos de las de Aragón, Violante de Hungría y Sancha de Aragón. Tiene una importante iglesia abacial de estilo románico gótico, un claustro trapezoidal cuyas galerías nos presentan una gama variada de estilos en su decoración: óculos árabes, ventanales góticos, capillas románicas, etc.





Sigue la ruta y conoce más de los pueblos de Tarragona y Lleida, para completar tu escapada aprovecha la oferta de alojamiento por la zona, si vas por la costa no te puedes perder de descansar en los hoteles en Salou y disfrutar aún más de tu viaje.




Publicado en Turismo cultural por Luz Maribel Sanchez

Tags:  ruta del cister , monasterios del cister , tarragona
15 de Diciembre, 2010 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales