Turismo Rural » Blog » Naturaleza » Conoce el interior de las cuevas del Águila


 Conoce el interior de las cuevas del Águila



Ubicada en el cerro Romperropas de la sierra aguileña, en la localidad de Ramacastañas del Valle del Tiétar, a 9 kilómetros de Arenas de San Pedro, Ávila. Formada por calizas cristalinas se encuentran las grutas del Águila.

Tiene una antigüedad de 540 mil años, formándose espectacularmente las calizas paleozoicas del cámbrico inferior a través del tiempo, siendo modeladas por el agua. Completó su apariencia con un movimiento, tan fuerte, que ocasionó la separación de algunas columnas, en el interior.



Dentro de las grutas del águila, en Ávila
Dentro de las grutas del águila, en Ávila



Al entrar se empieza a descender, alcanzando un desnivel de 20 metros, para llegar a una amplia cavidad cárstica, una sala que tiene una superficie de aproximadamente 10,000 metros cuadrados. Ya dentro sentimos la temperatura cálida, que es constante durante todo el año, siendo la media de 20 grados Celsius, con alta presencia de humedad.







Tiene hermosas formaciones de estalactitas, algunas tubulares y otras colgantes, también estalagmitas y otras concreciones de salpicadura. Las podemos apreciar mientras nos rodeamos por colores tan claros como el blanco, debido al carbonato cálcico, que se va decolorando por la presencia de sales, minerales o sustancias orgánicas, originando los tonos más impresionantes. El amarillo, debido al hierro, el naranja, rojo o el marrón de la arcilla, el gris por el magnesio, a veces azulado, etc.



Las grutas iluminadas del Águila en Ávila
Las grutas iluminadas del Águila en Ávila




Las cuevas fueron descubiertas por uno grupo de niños, durante las navidades de 1963, en que paseando por el cerro Romperropas, vieron salir vapor de agua por un agujero en la tierra, causado probablemente por la diferencia del vapor caliente, de aproximadamente 20º C, al contactar con el frio exterior. Sin más esperar, los muchachos deciden entrar por el agujero de aproximadamente sesenta centímetros, a explorar el interior, a donde llegaron rampando por una cavidad tubular. Luego de avanzar casi sesenta metros, alcanzaron la gran sala que más tarde maravillados dejarían, para contar la noticia en el pueblo.










Las cuevas, visitables todos los días del año, recorriendo mil metros aproximadamente en media hora, son de propiedad privada. El ingreso ha sido adecuado para poder transitarlo libremente, con escalones, iluminación, etc.

Horarios de visita:



Durante el Otoño e Invierno:





  • Mañanas: de 10:30 a 13:00
  • Tardes: de 15:00 A 18:00

Durante Primavera y Verano:



  • Mañanas: de 10:30 a 13:00
  • Tardes: de 15:00 a 19:00

Para reservar espacios: http://www.grutasdelaguila.com/reservas.htm o comunicarse con el Fax: 920377852 y el móvil: 660842493.



Hay lugar para el aparcamiento de coches cerca a las cuevas, también un merendero, bar y restaurant. No te pierdas esta maravillosa oportunidad.


Publicado en Naturaleza por Luz Maribel Sanchez

Tags:  grutas del aguila , cuevas del aguila , arenas de san pedro
23 de Diciembre, 2010 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales