Turismo Rural » Blog » Naturaleza » Conoce las eras de Sal en el Valle Salado de Añana


 Conoce las eras de Sal en el Valle Salado de Añana



 Manantial de Sal
Manantial de Sal



Este valle conocido por el oro blanco que se encuentra en el, se sitúa a 30 km. de Vitoria-Gasteiz, en la localidad de Salinas de Añana, Provincia de Álava, Comunidad de País Vasco.



Aquí la producción de sal se basa en el aprovechamiento del agua salada que emana de cuatro manantiales, localizados en la parte alta del valle y desde donde se conducen hasta las eras de sal, siendo las eras sencillas plataformas sostenidas por pilares de madera y muros de piedra muy bien ordenadas en grupos. Es en estas plataformas donde se deja reposar a expensas del medio ambiente para que el sol y el viento evaporen el agua y de esa forma obtener este elemento tan preciado para esta zona, la Sal.




Eras de Sal en el Valle Salado de Añana
Eras de Sal en el Valle Salado de Añana



Asimismo, en el valle no solo encontramos manantiales que suministran la salmuera, sino también los royos, que vienen a ser los canales que transportan el agua salada; los Pozos donde se deposita la sal que pueden ser de tipo exterior, los de boquera, los calentadores y los de encube; y finalmente los Almacenes de Sal que se sitúan bajo las eras, aprovechando los espacios existentes entre los muros de las terrazas y las plataformas.




 Los Royos de Salinas de Añana
Los Royos de Salinas de Añana



Sin duda la visita a este valle no está en lo común de lo que uno quisiera conocer, como podrían ser los monumentos o los hermosos paisajes, pero es la oportunidad de saber cómo es que se obtiene la sal que se encuentra en todo lo que consumimos e incluso saber un poco de su historia como es que estuvo ligada a las actividades culturales relacionadas con la gastronomía y el arte.



Además, ya que nos encontramos en Salinas de Añana podemos aprovechar para realizar pequeños paseos y conocer: el convento de Comendadoras de San Juan de Acre; la iglesia de Santa María de Villacones; la Casa Palaciega de los Ozpinas y el Palacio de los Hernán.



 Plataformas de Sal donde se evapora el agua
Plataformas de Sal donde se evapora el agua

Publicado en Naturaleza por Edhelmira

Tags:  valle salado , salinas añana , turismo pais vasco
24 de Diciembre, 2010 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales