Turismo Rural » Blog » Eventos » Almería celebra a la Virgen del Mar con una romería a Torregarcía este 09 de enero


 Almería celebra a la Virgen del Mar con una romería a Torregarcía este 09 de enero



La patrona de Almería, es festejada desde 1738, con una multitudinaria romería, que moviliza a miles de devotos locales y visitantes, el primer domingo de cada año. Aunque este año, por estar tan próximo el año nuevo a la fecha fijada, se realizará el siguiente domingo, 09 de enero.

La imagen de la Virgen data del siglo XII, lleva al niño en su brazo derecho y se conserva en la Iglesia de Santo Domingo, su santuario. Esta iglesia, conocida también como de la Virgen del Mar, fue construida en el siglo XVI y restaurada luego de la guerra civil en el siglo XX.



Iglesia de Santo Domingo y Santuario de la Virgen del Mar en Almería
Iglesia de Santo Domingo y Santuario de la Virgen del Mar en Almería


La virgen del mar fue hallada el 21 de diciembre de 1502, cerca de la playa Retamar, en la entrada al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, a donde fue a parar luego de haber sido arrastrada por las aguas del mar.

Rescatada por el pescador Andrés de Jaén, fue puesta a salvo y guardada en la torre de vigilancia del siglo XVI, conocida como Torre García, lugar en el que es construida la ermita de la virgen en 1950, la ermita de TorreGarcía.



La ermita de Torre García de la Virgen del Mar en Almería
La ermita de Torre García de la Virgen del Mar en Almería

Las celebraciones empiezan hoy, 31 de diciembre, con una Solemne Salve e Himno a la Virgen del Mar cantada por la Coral de la Virgen del Mar luego de la eucaristía correspondiente en la iglesia de Santo Domingo. Al día siguiente, primero de enero de 2011, tendrá lugar una nueva eucaristía a las 13:00 horas, también en honor de la virgen.






Una semana después, el 09 de enero a las 08:30 horas, la Misa de Romeros en el Santuario es atendida con mucho gozo por los fieles que junto a la virgen partirán a las 09:00 horas hacia la ermita de Torre García o Torregarcia.

Aquí, a medio día tiene lugar la principal misa en honor de la patrona, a la que le sigue una celebración en la que los asistentes comparten la comida y bebida.






A las 17:00 horas, se parte con dirección a Almería, haciendo varias paradas durante el trayecto de retorno: en El Alquián, La Cañada, El Puche, Los Molinos, El Seminario y Parroquia de San José, para llegar a la plaza de San Sebastián a las 19:30 horas aproximadamente. Es desde este punto, que la virgen completa su retorno al santuario, en hombros de sus devotos que avanzan junto con la procesión, hasta llegar a la Iglesia de Santo Domingo, donde nuevamente se canta Salve.






Si estás visitando Almería, tienes más razones para quedarte en la ciudad y conocer más de su espíritu religioso. También, en esta época de invierno puedes darte un salto a practicar esquí Sierra Nevada porque estás muy cerca de Granada.

Próxima edición de la Romería a Torregarcía:




Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  Virgen del Mar , Romeria Virgen del Mar , Almeria
4 de Enero, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales