Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » No te pierdas las fiestas de San Sebastián 2011


 No te pierdas las fiestas de San Sebastián 2011



 Fiestas de San Sebastián 2011
Fiestas de San Sebastián 2011



Para este nuevo año que se empieza, muchos se preguntaran que fiesta es la que se avecina en este mes de enero, muy a parte de las tradicionales Cabalgatas de los Reyes Magos que acontecen en varios puntos del país; tenemos a la Fiesta de San Sebastián, reconocido como patrón de varios municipios como son: San Sebastián (Vizcaya), Madrilejos (Toledo); Palma de Mallorca (Islas Baleares); San Sebastián de los Reyes (Madrid); lugares donde la fe y tradición se mezclan para celebrar a su patrón, considerado como el abogado de las pestes.



En estos lugares las fiestas siempre empiezan en torno al 20 de enero, se programan diferentes actividades, comenzando casi siempre con los actos litúrgicos, como misa y procesión de la imagen, complementándose a todo esto las tradicionales vísperas donde se encienden hogueras por las calles, además de los vistosos pasacalles se realizan la suelta de toros en donde la algarabía de los asistentes se siente y se contagia.



 Las famosas Tamborradas en la Fiesta de San Sebastián
Las famosas Tamborradas en la Fiesta de San Sebastián



Así, mencionamos las celebraciones de la Tamborrada que se da en el municipio de San Sebastián, la noche del 19 su Plaza de la Constitución se llena de donostiarras (gentilicio local) alrededor del tablado que se arma para ver el izamiento de la bandera que dará el comienzo a estas bonitas fiestas. Aquí el principal aperitivo son las tamborradas infantiles y de adultos las que interpretaran la Marcha de San Sebastián y otras canciones.





Toro de Fuego y la procesión del patrón de Madrilejos
Toro de Fuego y la procesión del patrón de Madrilejos



En el municipio de Madrilejos, esta fiesta se remontan a la Edad Media, y de toda la programación de estas fiestas, resalta las vísperas donde se realiza el tradicional toro de fuego y la colocación de la tradicional cucaña, que consiste colocar naranjas en la parte superior de un palo enjabonado, esto en conmemoración del naranjo donde fue asaeteado el santo.



 Actuaciones musicales y fuegos artificiales en la víspera de la Fiesta de San Sebastián
Actuaciones musicales y fuegos artificiales en la víspera de la Fiesta de San Sebastián



En Palma de Mallorca el acto más popular de las fiestas, es la verbena de San Sebastián que se inicia en las vísperas con actuaciones musicales y hogueras; también se tienen los habituales pasacalles, la lectura del pregón, la Diada Ciclista y por la noche se disfruta del espectáculo pirotécnico. Además puedes disfrutar de tu viaje a Mallorca quedándote unos días más para visitar sus monumentos: El castillo de Bellver, el Castillo de Bendinat, la Catedral de Santa María, el Monasterio de Lluc o el Paseo Calviá, pulmón de la ciudad.





 Suelta de Toros en San Sebastían de los Reyes
Suelta de Toros en San Sebastián de los Reyes



Finalmente tenemos las celebraciones en la ciudad de San Sebastián de los Reyes (Madrid), las que se inician con actos religiosos pasacalles y la popular suelta de Toros, destinados a capea, en el recinto de la plaza de toros, siendo el espectáculo que inaugura la temporada taurina en la Comunidad Madrileña.



Varios son los municipios que tienen estas celebraciones, numerosas son las costumbres de celebrarla; Así que anímate y ve pensando en cuál de estos municipio deseas disfrutar de las Fiestas de San Sebastián 2011.




Publicado en Turismo cultural por Edhelmira

Tags:  fiestas enero , san sebastian , abogado pestes
3 de Enero, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales