Turismo Rural » Blog » Eventos » Participa en la Romería de los Langostos 2011 en Abizanda


 Participa en la Romería de los Langostos 2011 en Abizanda



Durante la mañana del domingo 09 de enero, el domingo más cercano al día de San Victorián, 12 de enero, empiezan las celebraciones que comprenden una romería hacia la ermita del santo, en la que tiene lugar un rito, casi mágico, cuyos protagonistas son los langostos, sin duda, una de las romerías más singulares de España.



Romería de langostos en Abizanda, Huesca
Romería de langostos en Abizanda, Huesca



Se movilizan los fieles hasta la cima del Monte San Benito en la Sierra de Olsón, en Abizanda, en Huesca, donde se encuentra la ermita, en la que se celebra una misa en honor de San Victorián. A ella se accede siguiendo la carretera de Naval hasta alcanzar el Puerto del Pino, continuando luego por la pista forestal que se adentra en la Sierra de la Trinidad, poco después llegamos a una plazoleta y luego a la ermita.

Terminada la misa, alrededor de las 13:00 horas, todos se dirigen a la explanada detrás de la iglesia, donde colocarán sobre una amplia tela blanca porrones de vino, cuatro niveles de tortas de la caridad en varios grupos formando tres columnas. Toda esta ofrenda es bendecida por el cura antes de la llegada de los insectos.



Celebración de la misa Tortas de la caridad
Misa de la Romería de los Langostos Tortas de caridad en grupos


Inmediatamente se ven a varios “langostos”, de varios colores, asomarse al festín. Aquí empieza el rito de vaticinio, de acuerdo a la cantidad de langostos de cierto color, se sabrá cuál será la mejor cosecha del año.

Si la mayoría de los langostos son de color marrón o dorado, entonces el cultivo favorecido será de cereal o trigo. Si son verdes, habrá muy buena cosecha de olivas y excelente producción aceite. Y si la mayoría son negros, el año será beneficioso para las uvas y la producción de vino.

Todos los vecinos cumplen con esta tradición que se ha transmitido a través de las generaciones, aceptando la disposición de la naturaleza que, además, siempre se ha cumplido. Al terminar la predicción de abundancia, los asistentes comparten torta dulce y chocolate caliente.

Ven a Abizanda y participa en la Romería de los Langostos 2011, anímate a contar los langostos para saber qué cultivo será el más productivo.




Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  romeria de los langostos , abizanda , langostos 2011
8 de Enero, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales