Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » San Antonio y la Santantona: Vive una estupenda fiesta medieval del fuego de Forcall


 San Antonio y la Santantona: Vive una estupenda fiesta medieval del fuego de Forcall



La Santantonà, Festa Medieval del Foc, declarada de Interés Turístico Autonómico de Valencia, tendrá lugar este fin de semana, del 14 al 16 de enero, en la localidad de Forcall, provincia de Castellón.

Como cada año, durante el fin de semana más cercano al día de San Antonio, 17 de enero, se seguirán practicando las tradiciones ancestrales y ritos de purificación frente al ardiente fuego, uniéndose en los diferentes actos lo pagano y lo cristiano.

El viernes 14 de la Santantonà, se inicia con la tradicional despertà y volta del esquellot que recorriendo las calles del pueblo anuncia la fiesta. A medio día, se da paso a la importante Plantà del Maio, un gran tronco de árbol muy alto, talado todavía en diciembre.






Colocado en medio de la plaza principal, para servir de apoyo a varios troncos, costelles o costillas, que formaran la estructura de la cabaña o barraca de San Antonio y San Pablo, revestida con ramas verdes por la tarde, dejándole dos entradas. Más tarde el entorno de esta barraca, es escenario de la representación de la Vida del Sant.

Alrededor de las 22:00 horas, comienza la Santantonà, un acto en el que se observan a los cremallers, dos personajes principales con sus ayudantes, presidir la marcha por el pueblo, portando antorchas de fuego para iluminar las calles. Les siguen doce botargas o demonios, vestidos con traje blanco decorado con dibujos verdes, azules y rojos, que forman figuras de sapos, culebras y dragones. Las botargas llevan látigos de papel prensado, azotando a alguno que otro para, simbólicamente, purificarlos. También participan unos personajes, en número indeterminado, junto a los anteriores, estos son els dimoniets.

A continuación vienen San Antonio, vestido de ropa oscura y con sombrero de ala caída, llevando un collar de manzanas, un breviario y una cruz de madera, y San Pablo de larga barba como San Antonio y vestido de forma similar, llevando un largo bastón. Los dos, escoltados por las botargas, recibiendo de cuando en cuando porras y látigos, están atados por una cuerda tirada por el Despullat, que lleva un cinturón de cascabeles y un gorro en el que cuelgan globos de colores. Mientras tanto, alrededor, pasea la “filoseta”, representante de las tentaciones del santo, interpretada por un hombre vestido de mujer, muy maquillada con harina y agua, cuya falda tiene llamativas rayas rojas. Lleva también una rama de pino con tiras de esparto.






La comitiva termina su recorrido en la plaza, donde se escenificara la muerte de los santos, a los que se encierra en la barraca para quemarla, los santos resistirán la cremà lo más posible, hasta que salen, simbolizando su resurrección; entonces se disparan cohetes. Se cantan algunas coplas al santo, dentro de la barraca, por la que, todavía encendida, muchos de los asistentes pasan, en un rito que consiste en dar una vuelta al mayo, y cuando ya no es posible pasar, se cierran las puertas. Entretanto empiezan a desfilar los matxos, los mayorales sobre sus caballos, que serán bendecidos, seguidos de los vecinos que llevan a sus animales, para también ser bendecidos. Las brasas de la barraca asan chorizos y chuletas que comparten los vecinos.






El sábado 15, el toque de oración y volteo general de campanas a las 08:00 horas anuncia el inicio del día del Santo Patrón y los actos son de carácter religioso. A la misa que se llevará a cabo a las 11:00 horas, le seguirá la procesión general de la imagen de San Antonio, acompañada de la población que al final compartirá las pastas y el aguardiente provistos por el mayoral. Por la tarde, alrededor de las 16:45 horas, tendrá lugar la "Llaurà i sembrà", un simulacro de siembra, en el que se esparcen en lugar de semillas, golosinas y productos agrícolas que los niños, sin falta, recogerán. Un rito especial, para lograr una buena cosecha este año. Un desfile multicolor, con trajes de carnaval, precede al baile Ball Rodat en la plaza mayor, a las 22:30 horas.

El domingo 16, Día dels botets, un acto lúdico que tiene lugar luego de una comida popular “Rostida de Xulles” en la plaza mayor. Consiste en una competición de salto en las puntillas de los pies, sobre odres o botets de vino hinchados. Los ganadores se harán dueños de conejos o pollos, que previamente se han paseado por la población.

El lunes 17, a las 10:00 horas una misa en sufragio de los Cofrades difuntos, cierra el ciclo festivo. El Centro de Interpretación de la Santantonà, nos ampliara el recorrido por los diferentes personajes y actos de la fiesta de San Antonio Abad en Forcall.




Publicado en Turismo cultural por Luz Maribel Sanchez

Tags:  san antonio , fiesta de san antonio , forcall
11 de Enero, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales