Turismo Rural » Blog » Eventos » Disfruta con las Fiestas de San Antonio que se celebran en toda España


 Disfruta con las Fiestas de San Antonio que se celebran en toda España



San Antonio Abad, nacido en Heracleópolis Magna en Egipto en 251 y fallecido el 17 de enero de 356, fue monje cristiano fundador del movimiento eremítico, pues a los 20 años luego de dejar sus bienes asumió una vida de ermitaño. Enterró a Pablo con ayuda de algunos animales, de los que es patrón, pues según leyendas, solía realizar milagros para curarlos. Curaba también a los enfermos que padecían de ergotismo, una enfermedad provocada por el cornezuelo del centeno también conocida como el fuego de San Antón.



La fe en San Antón, llego a España a principio del siglo XIV, difundida por el obispo Tortosa. La orden de San Antón se ha caracterizado desde el principio por dedicarse a la misma actividad que la de su advocado, el cuidado de los enfermos, estableciendo desde antiguo sus centros de cuidado en el Camino de Santiago.

Desde la edad media se han realizado numerosas fiestas en su honor, en las que el principal elemento son las hogueras que se encienden días antes o en la víspera, dependiendo de la programación y tradiciones de cada localidad. Alrededor de esta es frecuente cocinar en el fuego los embutidos, patatas, etc., y compartir con los asistentes lo mismo que la bebida y bailes.

Hoy en día, prácticamente en toda España, durante este fin de semana, encontraremos celebraciones del día de San Antonio, unas más grandes que otras y con características únicas.

En los barrios de Zaragoza, por ejemplo, se dice que el que no traiga leña para la hoguera no comerá turrón. En los pueblos de Valencia las hogueras se encienden en la víspera del fuego de San Antón y se comparten los frutos secos o porrat de San Antón.


La hoguera más grande, en el mundo durante estas fiestas, es la Hoguera de Canals. En Canals también, en el día de los parells, se reparten juguetes a los pequeños asistentes.

Las fiestas de San Antonio Abad, son las Fiestas Patronales en Cartagena, Murcia. Lo mismo en Fuencaliente de la Palma en la Isla La Palma, también en Vilanova d’Alcolea. Veremos Demonios y cucaña en Pollença durante las fiestas de San Antoni Abad.

En Trigueiros, Huelva, se dan las nueve tradicionales vueltas en memoria de las virtudes de San Antonio: humildad, paciencia, modestia, castidads, prudencia, misericordia, celosía, amor y constancia.

Por otro lado en las Alpujarras de Andalucía, a las hogueras se las conocen como Chiscos de San Antón, y mientras se celebra alrededor de ellas se sortea un cerdo que, suelto por el pueblo ha sido alimentado a lo largo del año por todos los vecinos. Así se celebra, por ejemplo, en Polícar, Granada.

En Armilla, para el día del santo, todos los participantes, toman las medidas más importantes de seguridad para participar en el concurso de Lumbres de San Antón, en la Vega de Granada. En esta comarca, también se acostumbra elaborar la Olla de San Antón, un puchero con habas secas, carne de cerdo, etc., que por supuesto también es tradicional consumir, en toda España.

Navarra, llama a las lumbres, las hoguericas de San Antón en el sur. San Bartolomé de Pinares en Ávila, las llama Luminarias.

En las fiesta de San Antón en Chinchilla de Motearagón en Albacete, se comparten patatas asadas alrededor de la hogueras de víspera y el día principal se bailan las danzas chinchillanas.

Jaén celebra estas fiestas con la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón. En Forcall, Valencia, se celebra con la famosa Santantoná, conocida como la fiesta medieval del fuego. Con la Plantá del Maio, la representación de la Vida del Sant, la propiamente dicha Santantonà, en la que se ven marchar por el pueblo a santos y demonios o botargas, que luego participan en la cremà de la barraca del santo, terminando la celebración con el concurso dels Botets, salto de puntillas sobre botets de vino.

En Borriol, Castellón, todos los vecinos, participan en la traída de leña, la Pujà del carro pel Raval, hasta el lugar de la hoguera, la bendición de primas y animales en la Iglesia de San Bartolomé, l’encesa o de la foguera, la procesión de Sant Antoni, que se acompaña de las caballerías y, este año en su V edición, la Carrera Nacional de Burros, por diferentes calles de la localidad.

Albocàsser, también en Castellón, celebra este sábado con la tradicional hoguera de Sant Antoni en la plaza de la iglesia a la que le sigue la fabulosa Publicata, una crítica satírica que cada año se pronuncia en la localidad.

La Isla de Mallorca, celebra la noche de San Antón con el encendido de numerosas hogueras. En Calvià, se enciende el sábado de Sant Antoni, la alimara, una hoguera grande, en la que se quema al demonio, alrededor se encienden otras pequeñas donde se asan botifarrones y sobrasadas, podrás disfrutar de esta fiesta y sus maravillosas costas gracias a las ofertas de Hoteles en Mallorca.

A San Antonio Abad, se celebra junto a Santa Águeda, en Benicasim, durante un ciclo festivo que dura del 15 al 24 de enero. Como es de esperar, estarán presentes las hogueras nocturnas, la procesión con la imagen del patrón de los animales domésticos, el pan bendito o la coqueta y los festejos taurinos.

En Capdepera, Islas Baleares, en la víspera de San Antonio, tiene lugar el encuentro de demonios, mientras se encienden las hogueras y celebra, el día 17, con el canto en glosa de las beneïdes, que cuenta los acontecimientos más importantes del año, acompañándose de música.

La Encamisà, es otro acontecimiento importante durante las fiestas de San Antón, celebrada en Navalvillar de Pela, Badajoz. Conocida también como la carrera de San Antón, tiene origen en época en que los moros al intentar invadir la villa, salieron espantados, al ver que los locales eran muchos y grandes, engañados claro, con las hogueras, los caballos y los jinetes encamisados que llevaban gorros puntiagudos.

También se celebra con una procesión multitudinaria en Málaga, con una romería y feria de ganado en honor de San Antonio Abad en Orotava, Tenerife. Los mosqueteros del Santísimo, en Béznar, Granada, acompañan a San Antón en su procesión. Así mismo se celebra en Salinas, Alicante, en Fuendetodos, Zaragoza, en Canals, Valencia, Vila-real en Castellón, Ciudad Rodrigo en Salamanca, Artá en las Islas Baleares

Y así, podríamos recorrer todos los pueblos de España, para celebrar al Santo de los animales, San Antonio, Sant Antoni, San Antón

Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  fiesta de san antonio , san antonio , españa
12 de Enero, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales