Turismo Rural » Blog » Eventos » La Encamisa: Carrera de San Antón en Navalvillar de Pela


 La Encamisa: Carrera de San Antón en Navalvillar de Pela



Declarada como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, tendrá lugar este 16 de enero, en la localidad de Navalvillar de Pela, provincia de Badajoz, en la víspera de San Antón.

Es una conmemoración de la salvación de los peleños, durante el intento de invasión del pueblo por los moros, que se logró encendiendo hogueras en las calles de la población para que los jinetes vestidos con camisas blancas cabalgaran permanentemente, aparentando ser muchos y muy grandes, pues llevaban un gorro puntiagudo, logrando confundir a los moros, que asustados al creer que los pobladores eran más que ellos huyeron.

La encamisà surge más probablemente entre los siglos XVI y XVII, de una estrategia militar nocturna, en la que los soldados se vestían con camisas para confundir al enemigo y atraparlos. Haciéndose tradición el recordar en celebración tal acto.

Sin embargo, es posible que también sea un ritual de origen pagano, pre cristiano, celebrado durante el solsticio de invierno, con la presencia de hogueras.

Este año inicio ya el ciclo festivo, el jueves 06, con la Salida del Tambor de la Casa del Santo, por la mañana, y la Bajada del Santo en procesión desde su ermita, por la tarde, acompañado por el abanderado de la cofradía oficial, miembros, el tamborilero, jinetes con traje típico, que junto al pueblo, asisten a la misa en honor del santo.

Desde el 06 hasta el 15, se efectúa la novena, en honor a San Antonio. Durante estos días, se vienen llevando a cabo diferentes actividades religiosas, como la misa especial para los niños, culturales, lúdicas y homenajes como el reconocimiento a las amas de casa por su labor de potenciación de las costumbres de San Antón, al igual que a diferentes empresas, trabajadores en los diferentes sectores, instituciones, asociaciones, etc., por su apoyo en la organización de las fiestas.

También tienen lugar la gran tirada al Plato, un juego con importantes premios. Así mismo se realizan visitas a las instituciones educativas y la guardería de niños, para inculcarles la conservación de las tradiciones.

El jueves, se organiza la recogida de la leña para las hogueras de la encamisà y la organización de la repartición de buñuelos y vino, durante la carrera.

Hoy viernes 14, ya va iniciando la fiesta propiamente dicha, con la Apertura de la Casa del Santo, a las 23:00 horas, para que todos los asistentes puedan degustar del vino de la carrera, para dar paso a la Fiesta Sanantonera, en la que presenciaremos el Concierto Barbas de Oro, como parte de su Gira 2011, Una pasada por los 80.

El sábado 15, entre las 21:30 y 23:00 horas, los sanantoneros podrán degustar del vino de la carrera en la Casa del Santo. Luego la Fiesta es amenizada por la Orquesta Un Poquito de todo. Durante la celebración se hará un espacio para el sorteo del alquiler de un caballo para la carrera.

El domingo 16, día de San Fulguencio, los tractores y remolques, previo un delicioso desayuno, se dirigen al campo para la recogida de la leña, que será transportada hasta el Salón Sociocultural, donde las cuadrillas podrán degustar de deliciosos aperitivos. Entonces es repartida la leña, ordenadamente, en todo el recorrido de calles por las que pasara la carrera.

A las 15:00 horas como no podía ser de otra manera, se realizaran los pasacalles de Gigantes y Cabezudos, acompañados por la Charanga El Redoble, en la plaza de España.

A las 17:30 horas, serán bendecidos los animales de los vecinos, que asistirán en seguida a la misa en la Iglesia parroquial Santa Catalina de Alejandría.

Luego el ayuntamiento ofrecerá vino para todos los peleños y visitantes, antes de dar paso al Pregón de las fiestas, pronunciado por Don José Ignacio Serrano Quiles, Mayordomo de la Asociación Cofradía de San Antón.

Entonces, el repique de campanas y los cohetes anuncian el inicio de la Encamisà. Se enciende el fuego, se oye al tamborilero y la caballería e infantería empiezan a desfilar por las calles. Mientras los participantes hacen el recorrido de la carrera, todos los asistentes disfrutaran del vino de pitarra y los buñuelos.

Escucharemos durante el recorrido a la Charanga El Redoble. Terminada la carrera se reparte, en la plaza de España, el puro para el jinete y el buñuelo para el caballo.

Los jinetes van vestidos con pañuelo multicolor en el cuello y otro en la cabeza cual pico, camisa blanca, faja, pantalón negro, botas y zahones. El caballo lleva una típica manta de lana y algodón artesanales muy bien decorada.

A las 00:30 horas, tendremos la presentación de la Orquesta Un poquito de todo. Mientras tanto los asistentes van disfrutando de migas con chorizo.

El lunes 17, es el día de San Antón, se celebrara una misa en honor del santo, luego de la cual se realizara la subida de nuestro Santo Patrón San Antón Abad. Levado en procesión a su ermita, precedido de caballos y jinetes engalanados con el traje típico y la participación de la Banda Municipal de Música.

El martes 18, todavía se celebra a San Antonio, con concursos de cucañas y juegos populares, la típica suelta del guarro, uno para menores de 10 años y otro para mayores de 10 años. Más juegos, el tiro con arco, globoflexía, paracaídas, portería de precisión y karaoke infantil, en la explanada del Salón Sociocultural.

El miércoles 19, todavía disfrutaremos del Chiquirrinino, gymkhana ciclista para niños, el XII Certamen Regional de Cata de aceite de oliva virgen San Antón 2011, y Pasacalles de Caballos por las principales calles de la población.




Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  encamisa , carrera de san anton , navalvillar de pela
14 de Enero, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales