Turismo Rural » Blog » Eventos » Tamborrada de Donostia 2011: Vive la fiesta en San Sebastián del 18 al 20 de enero


 Tamborrada de Donostia 2011: Vive la fiesta en San Sebastián del 18 al 20 de enero



Las noches del 19 y 20 de enero son las más importantes para la tierra donostiarra, en que sus habitantes disfrutan del constante redoblar de los tambores y barriles, en la Tamborrada de San Sebastián, una melodiosa experiencia musical, que tiene lugar en la provincia de Guipúzcoa.







Originada en la histórica entrada de las tropas de Napoleón en la ciudad de San Sebastián, entre 1808 y 1812, durante la Guerra de la Independencia, en el evento importante, según la tradición, el desfile de los ocupantes al son de tambores, que recibían respuesta con los barriles de agua tocado por las aguadoras, en señal de rebeldía.

El miércoles 19 a las 24:00 horas empezará la fiesta con Izada de la Bandera, en la Plaza de la Constitución de la Parte Vieja Donostiarra, con la participación de autoridades, que como cada año, será transmitida por televisión. Organizada por la Sociedad Gastronómica Gaztelubide, cuyos tamborreros tocan la música compuesta por Raimundo Sarriegui al a que le dio letra, el compositor Serafín Baroja.

A continuación se toca la Marcha de San Sebastián abriendo el desfile de las numerosas compañías conformadas por militares de época, que tocan tambores y barriles, cocineros, aguadoras, y muchos otros personajes, de las diferentes compañías.



La Izada de la Bandera, también se realiza en otros barrios de la ciudad: El Antiguio, Gros, Centro, entre otros.

El jueves 20 de enero, por la mañana, el desfile protagónico del día es la Tamborrada Infantil, con la participación de miles de niños integrando las más de cincuenta compañías infantiles representantes de las diferentes instituciones educativas de San Sebastián.



Al medio día tendrá lugar la formación de las compañías en el parque de Alderdi Eder, el General y su ayudante los revisa. Luego suben con la Bella Easo y sus damas, al balcón central del ayuntamiento para saludar al Alcalde, que se dirige a todos los niños en su pronunciación.

El tambor mayor es elegido de manera correlativa, siguiendo el listado de orden de salida de los colegios, este año a cargo del Colegio El Carmelo, y por sorteo, es elegido el General y sus ayudantes y Bella Easo, las Damas de Honor, Damas y Palafreneros, entre los colegios que todavía no han tenido representación, este año tiene este honor el Colegio La Asunción.

Lo propio harán las tamborradas de adultos, desfilando por las calles de San Sebastián durante el transcurso del día en que también se entregaran diferentes reconocimientos y premios: los Tambores de Oro, Medallas al Mérito Ciudadano y los méritos del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que se celebra durante la Semana Grande del año pasado.


Todas las Tamborradas se dividen en siete zonas: Altza – Intxaurrondo, Amara, Antiguo – Ibaeta, Centro Gros, Loiola – Egia – Matutene y Parte Vieja. En todas ellas, se realizan tamborradas durante el 20 de enero. Más de 20,000 tamborreros, barrileros, aguadoras, gatadores, músicos y diferentes percusionistas, se daran cita en las marchas.

A las 24:00 horas la Sociedad de La Unión Artesana, toma el relevo de Gaztelubide y realiza la Arriada de la Bandera en la Plaza de la Constitución. A continuación se escuchan los sones de la Marcha de San Sebastián interpretada por la Sociedad Artesana, llegando con la música a lo más profundo del sentimiento donostiarra, cantando todos al unísono.



Estas es una de las más concurridas fiestas del país, por lo que aumenta la demanda de servicios turísticos por eso reserva tu alojamiento rural en Guipúzcoa y disfruta de la Tamborrada 2011.

Próxima edición de la Tamborrada de Donostia:

Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  tamborrada 2011 , tamborrada de donostia , tamborrada san sebastian
17 de Enero, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales