Turismo Rural » Blog » Escapadas » Jarramplas 2011 resistirá una lluvia de miles de nabos este 19 y 20 de enero en Piornal


 Jarramplas 2011 resistirá una lluvia de miles de nabos este 19 y 20 de enero en Piornal



Fuera de lo común y muy cargada de emoción, es la fiesta de Jarramplas, celebrada en honor a San Sebastián, en la localidad de Piornal, provincia de Cáceres.

Jarramplas caminando por las calles de Piornal
Jarramplas paseando por las calles, con traje multicolor y pesada máscara, tocando su tamboril




Considerada como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, se celebra hoy 19 y mañana 20 de enero, en que más de quince mil kilos de nabos se arrojaran, al personaje principal de la fiesta, el Jarramplas.



El origen de esta celebración, se encuentra posiblemente en el ladrón de ganado que, descubierto por la población,es castigado tirándosele vegetales y burlándose de él. No obstante, otras teorías señalan que el origen se debe al guerrero cristiano que, luego de haberse pasado al bando árabe, fue despreciado por su antigua población. Otros aún, piensan que fue un mártir muerto a manos de los judíos por no renegar del cristianismo.


El Jarramplas, es un misterioso personaje que se viste con pantalón y chaqueta blancos, a los que adorna con multicolores cintas colgantes. Su rostro y cabeza se cubren con una máscara de cartón decorado con diversos diseños que, pesando aproximadamente nueve kilogramos, termina en forma cónica en la parte superior, de donde salen cuernos y crines de caballo, a veces negros o marrones.

Jarramplas, ve a través de unas aberturas que son sus ojos y, a pocos centímetros, bajo su gran y puntiaguda nariz, muestra claramente sus terribles dientes blancos. Porta además, dos cachiporras con las que toca su tambor.


Jarramplas, recorre las calles de la población tocando su tamboril, en un ritual de danza de un personaje al que se identifica con los demonios, por lo que los vecinos le lanzan nabos que simbolizan el castigo del mismo, para expulsar del pueblo el mal. Jarramplas da varias vueltas a la plaza, arrodillándose de vez en cuando, siempre tocando su tamboril.

Jarramplas soportando miles de nabos en Piornal
Jarramplas soportando los miles de nabos que le lanzan

Subiéndose al petril de la fuente, junto a ella, junto al árbol o contra una pared, resiste valientemente, Jarramplas, los disparos de la población.

Es tan duro el ajusticiamiento, que aún duro, no se compara con el dolor que provoca el impacto de los proyectiles. Por esto la protección del personificador del Jarramplas, ha ido evolucionando en el material a usar, ahora una capa de fibra de vidrio, constituyendo una armadura de casi 40 kilos, colocada bajo su indumentaria, de manera que minimice el daño, el cual no es posible evitar, luego de recibir una lluvia de más 15 mil kilos de nabos, tan grandes y pesados como rocas.

Si estás en la fiesta y eres uno los lanzadores, pues tampoco estás a salvo, porque en cualquier momento un nabo desviado podría hacerte su blanco, por esto todos los pobladores y participantes, se cubren con lo que pueden, madera, tablas, cartones o más ropa, para evitar a los proyectiles.


El ritual dura, hasta el momento en que Jarramplas haya agotado su resistencia.

Este año, Jarramplas 2011, será representado por Sergio Prieto Fernández y Rorberto Prieto Moreno. Jóvenes de 26 y 27 años, respectivamente, postulantes a Jarramplas desde el año 1997, en que sus padres encarnaron a este mítico personaje. Han preparado sus trajes con el apoyo de los diecisiete mayordomos, y en las próximas horas, a su turno cada uno, harán realidad una vez más la más importante de las fiestas de Piornal.

Programación 2011

  • Hoy miércoles 19 de enero, Jarramplas, sin máscara y tocando su tamboril, desde las 8:30 horas va recorriendo las calles de Piornal junto con el mayordomo, en petición de ofrendas para el santo, pasando por varias casas que donan diversas viandas para la fiesta.



  • A las 11:00 horas, Jarramplas hace su primera salida, recibiendo una inmensa lluvia de nabos.
  • A las 16:00 horas, tiene lugar la segunda salida de Jarramplas, para luego dirigirse a la ceremonia para vestir al santo.
  • A las 19:00 horas, inicia el regocijo y es la hora de compartir migas.
  • A las 24:00 horas, se entona el canto popular de Las Alborás a San Sebastián.
  • Mañana jueves 20 de enero, a las 02:00 horas, se comparten las migas, y a prepararse para la tercera salida de Jarramplas que será a las 10:30 horas.



  • A las 11:00 horas, tendrá lugar la Misa Mayor, seguida de la Procesión de San Sebastián, el canto de la Rosca y una nueva salida de Jarramplas.
  • A las 13:00 horas, la Ronda recorrerá las calles de Piornal.
  • A las 16:00 horas, otra salida de Jarramplas, antecede el rezo del Rosario por el mismo, que luego sube al Santo a su trono.
  • A continuación la última salida de Jarramplas, acaba con la penitencia de su personificador, quién entregará sus ropas al mayordomo entrante.
  • A las 22:00 horas, todos disfrutaran de una actuación musical en el salón de actos en la Casa de Cultura.
Jarramplas tocando su tamboril por Piornal Jarramplas recibiendo nabos mientras toca su tamboril en Piornal
Jarramplas en la fuente, caminando o arrodillado, tocando su tamboril

Además, con el objetivo de impulsar el lado cultural de la fiesta, se organizan concursos de dibujo, fotografía, confección de máscaras, así como presentaciones musicales, a lo largo de una semana, en la que San Sebastián es celebrado, no solo en Piornal sino en otros municipios de Cáceres como Arroyomolinos, Cachorrilla y Casas de Millán; donde, por cierto, puedes encontrar excelentes casas rurales en Cáceres.

Próxima edición de Jarramplas en Piornal:

Publicado en Escapadas por Luz Maribel Sanchez

Tags:  jarramplas 2011 , jarramplas de piornal , piornal
19 de Enero, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales