Turismo Rural » Blog » Eventos » La Fiesta de San Vicente Mártir 2011 llega con la noche de los fuegos y la Mascarrada


 La Fiesta de San Vicente Mártir 2011 llega con la noche de los fuegos y la Mascarrada



Conocida también como Noche de los Fuegos, se celebra este 21 y 22 de enero, en la ciudad del corcho, San Vicente de Alcántara, provincia de Badajoz.

De probable origen en relación al martirio que sufrió San Vicente, por no renegar de sus creencias, de camino y en la ciudad de Valencia, de la que también es patrón.

Fiestas de San Vicente Mártir 2011 en San Vicente de Alcántara

Antes de la fiesta, con meses de anticipación, los jóvenes de todos los barrios, han ido acopiando la mayor cantidad de ramajos de olivo, que utilizaran para hacer más grandes sus hogueras.

La tarde del 21 de enero, víspera de San Vicente, tras la misa de las 18:30 horas, se llevará en procesión a San Vicente Mártir, por las calles de la población, acompañado por muchos fieles vestidos con el traje regional extremeño.

Habrán actuaciones de La Besana, banda de San Vicente de Alcántara, en la plaza de Salajka y en el Parque de España, donde también actuara el grupo de percusión samba-regae Batalabadajoz.

Un repique de campanas, anuncia el encendido y quema de hogueras. Las dos organizadas por el ayuntamiento, tendrán lugar en la plaza de España y se encenderán al paso del santo. Los asistentes podrán disfrutar de una rica parrillada organizada por el mismo ayuntamiento.

A continuación cada barrio comienza a encender los fuegos de las hogueras que empiezan a consumir muebles y enseres viejos. Las hogueras inscritas para el concurso, serán revisadas por el jurado a partir de las 20:30 horas.

En una de estas hogueras, en la avenida Badajoz, es quemado también un muñeco alegórico, representando a un personaje público del que se haya sabido bastante durante el año, para dejar atrás lo malo y dar bienvenida a lo nuevo y bueno. Es D. Manuel Cordovilla, el autor del muñeco, quién viene deleitando a la población con estas alegorías, entre ellos un vecino, Leonardo Dantes, desde el año 1975.

No solo el jurado visita los fuegos, también los vecinos que por tradición acuden a las hogueras, en las que los dueños ya se están armando con el famoso tapón de corcho clavado en un palo largo, exponiéndolo al fuego para que se torne negro, el mismo que servirá para mascarrar en el rostro a todos los visitantes o curiosos.

Obviamente, un ritual de purificación a través del fuego, que no queda ahí solamente, sino que las tropas, de muchachos principalmente, salen del cuartel general a recorrer las calles y tiznar a todo el que se cruce en su camino.

Programación del día sábado 22 de enero:

Durante la mañana se llevaran a cabo diferentes eventos, como el concurso de dibujo, torneos de futbolín y palas, para los niños, que también se pueden divertir gratuitamente en las atracciones infantiles del Parque España, a donde además puedes acudir a recoger un corcho, para mascarrar.

También hay deportes para los adultos, un torneo de petanca, en las pistas de petanca, competición de tiro con arco y partidos de fútbol sala entre las peñas de la población.

A las 12:30 horas, la Misa Extremeña por el grupo La Besana, tendrá lugar en la Iglesia Parroquial.

Por la tarde, a partir de las 14:00 horas, partirán del Parque de España todos los participantes del Pasacalles y Festival Folklórico, donde además se compartirá una gran paella.

Más tarde, a partir de las 18:00 horas, se podrán disfrutar de las presentaciones musicales, entre los que estarán El Candil de San Vicente, Albahaca de Alburquerque, en el Pabellón Multiusos.

Concluye la celebración, al día siguiente, con el recorrido de la Ruta de ACASANVI, Club del Camiante de San Vicente de Alcántara, del Alcornocón – a las Charcas, por la mañana. Y una proyección de cine familiar, de la película Toystory III, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura.

No dejes de visitar y conocer las tradiciones más populares de los pueblos de España donde, además, puedes quedarte en las casas rurales de Badajoz, a disfrutar unos días de descanso.

Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  san vicente martir 2011 , san vicente de alcantara , noche de los fuegos
21 de Enero, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales