Turismo Rural » Blog » Escapadas » Prueba el gran roscón de la Fiesta de San Valero este 29 de enero en Zaragoza


 Prueba el gran roscón de la Fiesta de San Valero este 29 de enero en Zaragoza



El Roscón de San Valero, será como cada año en el día de San Valero, uno de los protagonistas de la fiesta que se celebra en honor del patrón de Zaragoza, San Valero, este sábado 29 de enero.

San Valero nació en el siglo III, en el seno de una familia consular ilustre de Zaragoza, y llegó a ser obispo de la ciudad en el año 290. Debido a dificultades en su lengua para expresarse, según la tradición, se lo conoció como el tartamudo. En estas circunstancias se valió de la ayuda de San Vicente, un diácono de Huesca, para difundir la fe cristiana.

En época del emperador Diocleciano, obispo y diácono fueron juzgados en Valencia por un tribunal romano anticristiano. Resultando San Vicente martirizado y San Valero desterrado a Enate, por lo que se le conoció como confesor. En Enate levantó un templo en honor a San Vicente mártir para venerarlo. Sus reliquias se hallan en La Catedral de la Seo de San Salvador en Zaragoza.






Así es que la fe en San Valero ha hecho que Zaragoza lo celebre cada año con un singular acto, la preparación del gran Roscón de San Valero, hecho con una de las mejores recetas de postres de la región. Este es de nunca acabar, pues se extiende a lo largo de, aproximadamente, 500 metros de longitud, en la plaza del Pilar.

Hasta aquí llegan cada año más de diez mil personas, para estar presentes en el reparto del roscón de San Valero ventolero y rosconero, luego de haber sido bendecido, se hace a partir de las 10:00 horas.

A las 11:00 horas tendrá lugar la II Carrera Popular 10 k del Roscón, en el Parque del Agua Luis Buñuel transcurriendo por el recinto Expo y hasta Riberas del Ebro.

Todos los vecinos y visitantes, durante la jornada de Puertas Abiertas de este día, están invitados a visitar las dependencias municipales, pues tienen acceso libre al ayuntamiento, el Centro Administrativo Seminario y los museos con visitas guiadas de 10:00 a 20:00 horas.

Además los asistentes podrán disfrutar de visitas teatralizadas de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Los menores también tienen con que alegrarse, pues el evento para niños, Mil y una historias, contradictorias, de países lejanos para niños cercanos, tendrá lugar en el Teatro Arbolé, a las 18:00 horas.

Los niños también tendrán su reparto de roscón infantil en la plaza del Pilar amenizada por una función de títeres, Que llueva, que llueva.

Para terminar de animar la celebración en el RoscónRock se presentaran más de cincuenta grupos de rock y pop en las diferentes calles y plazas de Zaragoza: Plaza Sas, Plaza de San Felipe, Plaza de Ariño, Sainúes, San Pedro Nolasco, todas en el casco histórico de la ciudad, de 18:00 a 21:00 horas.


Publicado en Escapadas por Luz Maribel Sanchez

Tags:  san valero 2011 , roscon de san valero , zaragoza
27 de Enero, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales