Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » La Endiablada 2011: Vive la fiesta de la Virgen de La Candelaria y San Blas


 La Endiablada 2011: Vive la fiesta de la Virgen de La Candelaria y San Blas



Torta de mazapán en La Endiablada
Los "diablos" y la torta de mazapán en la fiesta de La Endiablada


El municipio de Almonacid de Marquesado de la provincia de Cuenca se prepara todo el año para su fiesta más importante: La Endiablada.

La fiesta declara de Interés Turístico Nacional se celebra del 1 al 3 de febrero de 2011 en honor de la Virgen de La Candelaria y San Blas. Los “diablos” invaden el pueblo vestidos con estrafalaria y llamativa ropa, llevan colgados en la cintura cencerros de gran tamaño que llena de un ruido que es esperado todo el año.



Cencerros de los diablos
Procesión de la Virgen de La Candelaria
Los cencerros de los "diablos" Procesión de La Candelaria


La Endiablada 2011 comienza el martes 1 de febrero por la tarde cuando los “diablos” -grupos de hombres- se dirigen a la casa del “diablo mayor”, la persona más antigua del grupo y es distinguido por estar vestido de rojo. Todos se dirigen a la casa del alcalde de Almonacod de Marquesado para pedirle permiso y así dar inicio a ésta tradicional fiesta.

El día 2 de febrero, los diablos saldrán por la mañana, mostrando de casa en casa, la “torta de mazapán” que les regalarán las madrinas de la Virgen de La Candelaria y a cambio los pobladores les regalan dulces.

El último día de fiesta, los diablos realizarán el tradicional “Lavatorio del Santo” que tiene por objetivo limpiarle la tierra que tenía al desenterrar la imagen cuando la encontraron.

Durante estos días, el pueblo se llena de color y jolgorio, visitantes y pobladores se divierten en la fiesta. Puedes quedarte en los
alojamientos rurales de Cuenca y disfrutar de La Endiablada 2011.

Próxima edición de la Endiablada:




Publicado en Turismo cultural por Yanina Cornejo

Tags:  La Endiablada 2011 , Fiesta de La Candelaria , Fiesta de San Blas
30 de Enero, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales