Turismo Rural » Blog » Eventos » Bodas de Isabel de Segura, en su XIV edición 2011 en Teruel


 Bodas de Isabel de Segura, en su XIV edición 2011 en Teruel



Desde 1997, el tercer fin de semana del mes de febrero, del 17 al 20 de febrero en 2011, se recuerdan con una gran festividad medieval en Teruel, las Bodas de Isabel de Segura, una turolense que tuvo la desventura de no ver realizado su amor junto a Diego, su amado.



Último beso de las Bodas de Isabel de Segura


Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, que se haría más conocido como Diego en las representaciones de teatro, fueron la pareja de jóvenes amantes cuyos cuerpos momificados se encontraron en 1555, en la capilla de San Cosme y San Damián. Junto a ellos, un documento, recogía la tráica historia de su amor.

En el siglo XIII, Isabel de noble familia y Juan Martínez de modesta procedencia, deciden casarse para consolidar el amor que desde niños se prodigan. El padre de la primera, sabiendo de la pobre dote que heredaría Juan, por ser hijo segundo, niega la mano de su hija pedida en matrimonio. Sin embargo, Juan, decidido a conseguir la aceptación, propone en un plazo de cinco años, conseguir la fortuna necesaria para lograr generosa dote requerida por el padre de Isabel.

Fue así que partió Juan a la guerra, en busca de fortuna. Mientras estaba ausente, el padre de Isabel intento casarla con varios pretendientes a los que ella siempre rechazaba. Sin embargo a los cinco años, presionada por la familia y al no llegar su amado, Isabel accede a casarse con un joven noble de Teruel. En un día de celebración, en el que llegaría Juan al encuentro de su amada, para recibir la desdichada noticia de que ahora pertenece a otro.

Desesperado se reúne con Isabel, para despedirse de ella, pidiéndole un beso que su amada negó por respeto a su marido, dándole a Juan un golpe tan grande que cayó muerto a sus pies.





El esposo, llevo el cuerpo del joven Juan, a la puerta de la casa de su padre, quién más tarde dispuso su entierro. Durante la celebración de la liturgia en la iglesia, al cuerpo del joven se acerco una dama cubierta con velo, quién luego de besarlo, queda yaciente en su lecho. Era Isabel de Segura, quién muere junto a su amado.

Conocida la historia por el pueblo, ambos fueron enterrados juntos, y hoy en día dos estatuas yacentes, esculpidas por Juan de Ávalos, protegen los cuerpos de los amantes, cuyas manos no llegan a juntarse.

En su edición XIV, del 17 al 20 de febrero, los amantes serán encarnados este año por Raquel Vicente y Gabriel Fuentes. Durante cuatro días y con la participación de más de 200 actores que representaran a personajes de la época medieval del siglo XIII, la celebración empieza con el acto en que Isabel Segura recibe la noticia de la muerte de Diego de Marcilla.

Además el Mercadillo o feria medieval estará emplazado desde el jueves 17, entre el centro histórico, los jardines Escalinada, la Fuente Torán, en los que podremos observar comidas, talleres, artesanía, un zoco árabe; campamentos medievales que incluirán encuentros entre caballeros y guerreros, así como batallas, exhibiciones y talleres; haymas de 150 grupos turolenses que estarán representando actividades del diario vivir del siglo XIII, en el centro histórico, las rondas y la plaza de toros; además tendremos exposiciones de instrumentos medievales, teatro, música y bailes.



Muerte de Isabel y Diego en la representación de Isabel de Segura
Muerte de Isabel y Diego en la representación de Isabel de Segura


El 17 de febrero, así mismo, se inicia el ciclo festivo con el ya tradicional Cierre de Puertas de la Muralla, que tendrá lugar en la plaza de la Catedral a las 21:00 horas. Le sigue el anuncio de la Muerte de Diego de Marcilla.

El 18 de febrero, A medio día tendrá lugar la representación de la Boda de Isabel de Segura, en la plaza de la Catedral. Y poco después Raja Bhari Yassine, historiadora musulmana, hará el honor de pronunciar el Pregón de fiesta. Más tarde las calles de la población se llenaran de espectadores y desfiles de los grupos turolenses, entre ellos el desfile del rey Jaime I y sus caballeros a las 21:00 horas. Así mismo tienen lugar otros actos importantes, propios de la representación de las Bodas, ejecución de danzas, actividades en el campamento, conciertos, etc.

El 19 de febrero, continúan las danzas, actividades propias de la feria medieval y actos diversos. A las 20:00 horas, se dará la Entrada de las Tropas de Aragón a Teruel, seguido de la llegada de Diego de Marcilla, quién se encontrará con sus padres y posteriormente con Isabel de Segura, a quién le hará la petición del Beso, y finalmente la muerte de Diego.

El 20 de febrero, al funeral de Diego, asiste Isabel, quién cae muerta sobre su amado, concluyendo así la representación. La Oda a los Amantes y la invitación a besarse en el momento del beso, en honor y recuerdo de los amantes de Teruel, cierra uno de los festejos más importantes de Teruel.




Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  bodas de isabel de segura , bodas de isabel 2011 , teruel
12 de Febrero, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales